300 mil cuentas registrales se han saneado en el Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Managua, informó la doctora Clara Cruz Castillo, registradora titular, en el programa radial del Poder Judicial "Una Hora con la Justicia".
La doctora Cruz Castillo detalló que como parte de la modernización de los Registros Públicos que impulsa el Poder Judicial y con el Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad, el Registro Público tiene el deber de sanear la información y que hasta la fecha "hemos saneado 300 mil cuentas registrales en Managua, lo que significa un 60 por ciento de avance ", expresó.
Agregó que "en la medida que vamos saneando, abrimos cuentas nuevas porque estamos cesando indivisiones de oficio, lo que conlleva a ampliar la base de datos del Registro de Managua".
Para este proceso de sanear, completar y reanudar el tracto sucesivo de las cuentas registrales, en algunos casos se requiere de la colaboración del titular del dominio o derecho real, además se requiere de mayor tiempo para la inscripción, para ello la doctora Cruz Castillo solicito paciencia a los usuarios.
Agregó que el Poder Judicial está creando las condiciones para que los Registros Públicos se interconecten con las diferentes instancias de este poder del Estado, "porque para hacer la calificación registral los registradores verificamos en la Dirección de Registro y Control de Notarios si ese documento está reportado; si hay litigios sobre la propiedad, consultamos el sistema Nicarao, con el fin de garantizar la seguridad jurídica y la tutela efectiva que necesita el ciudadano”.
Asimismo explicó que "si solicitas cualquier certificado registral, el Registrador o Registradora valora una serie de circunstancias, para conocer si tienes o no la facultad para recibir información de la cuenta registral; se comprueba si sos el interesado legítimo", esto cumpliendo con lo dispuesto en la circular emitida por la Comisión Especial de Registros de la CSJ el 9 de octubre de 2018.
Recordó que cualquier ciudadano tiene acceso a la información contenida en los tomos, por medio de la consulta de imágenes, desde las computadoras ubicada en el área de atención al público; para ello, el ciudadano debes contar con el número de su cuenta registral.
Gestión del cambio
Con la implementación del Modelo de Gestión Registral, que es el diseño de la transformación del quehacer registral, se tomó en cuenta disminuir todos esos trámites y procedimientos engorrosos: " una transformación del quehacer registral sobre trámites y requisitos; es así como tres años atrás, se redujeron los tiempos de respuesta de 30 días a 15 días hábiles, con la implementación de la herramienta SIICAR, por ejemplo las sociedades mercantiles se inscriben en 24 horas hábiles", explicó la registradora de Managua.
Agregó que "tenemos 5 años en la gestión del cambio con los funcionarios; tuvimos que hacer toda una transformación del talento humano, un cambio de actitud del funcionario, todo un proceso y aun seguimos trabajando para mejorar”.
"Creíamos que nosotros como funcionarios le hacíamos un favor al usuario al atenderlo y adaptarse a nuestros tiempos, pero con cada capacitación de Atención al Cliente, de Liderazgo, de Talento Humano y muchas otras, aprendimos que como funcionarios públicos estamos en el deber de facilitar la tramitología al ciudadano", dijo.
La doctora Cruz Castillo explicó además, que para inscribir un derecho en los Registros Públicos, se debe cumplir una serie de requisitos, como tener una escritura pública, un certificado catastral o plano topográfico, solvencia municipal e impuesto de transmisión inmueble. Luego de realizar estos trámites, se dirigen al Registro Público a solicitar su trámite de inscripción del bien inmueble.