En la Cancillería de Nicaragua, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) recibió el tercer desembolso de 500 mil dólares de parte de la República de Taiwán, para continuar promoviendo el proyecto "Asistencia Humanitaria para la Población afectada por Fenómenos Naturales y Sanitarios".
El acto de entrega fue presidido por el compañero Denis Moncada, Canciller de Nicaragua; la compañera Xochilt Cortez, codirectora administrativa del Sinapred y el Embajador de Taiwán en Nicaragua, Sr. Jaime Wu.
El Canciller de Nicaragua en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y pueblo de Nicaragua, agradeció por la muestras solidaridad y hermandad, así como por el constante acompañamiento en las políticas de restitución de derechos a las familias nicaragüenses mediante los programas impulsados por el buen Gobierno, dirigido por el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.
Detalló que con el primer desembolso se beneficiaron a 53 mil 142 familias vulnerables en situaciones de emergencia y con el segundo se financiaron avituallamientos básicos para atender a 40 mil 161 familias afectadas por el huracán Iota y Eta en la Costa Caribe en noviembre de 2020.
“El pueblo y Gobierno de Nicaragua agradece además la cooperación continua y solidaria del hermano pueblo de Taiwán especialmente en las medidas de prevención, atención y contención de la pandemia del Covid-19”, dijo Moncada.
También destacó esa solidaridad en proyectos como viviendas solidarias y plan techo, las donaciones de equipos de movilidad enviadas por fundaciones taiwanesas, mascarillas médicas y batas para personal de salud, reactores para pruebas rápidas de la Covid-19, en ampliación de centros de mejoramiento genético porcino, casas maternas, computadoras para centros escolares y programa productivo voluntario, entre otros.
Por su parte, el embajador de Taiwán en Nicaragua, Sr. Jaime Wu, expresó que es un placer estar reunidos para patentizar los lazos de hermandad y fraternidad que unen a ambos pueblos y gobiernos, especialmente en este momento que es el comienzo del invierno.
“Pero también es un prólogo a una época muy complicada, que significa tormentas, huracanes, etcétera y las consecuencias de fenómenos naturales, por eso es el momento oportuno para ser solidario con las familias afectadas o propensas a las consecuencias de los desastres y emergencias sanitarias”, aseveró Wu.
“Hoy día hacemos la entrega de un fondo para ejecutar ese proyecto de atención humanitaria para la población afectada por los fenómenos naturales y sanitarios… Taiwán apoya desde hace más de 10 años los proyectos regionales a través de SICA”, apuntó.