MAGISTRADO GERARDO ARCE INSTA A FUNCIONARIOS DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN CENTRAL A MEJORAR DESEMPEÑO JUDICIAL

 

BOACO- El magistrado de la Corte Suprema de Justicia doctor Gerardo Arce Castaño, sostuvo un encuentro con funcionarios jurisdiccionales y administrativos de la Circunscripción Central, con el objetivo de evaluar las metas programadas del Plan Operativo Anual 2020 (POA).
El magistrado Arce Castaño expresó sus saludos fraternos a todos los funcionarios de las diferentes áreas jurisdiccionales y administrativas “es primera vez en esta región que hacemos este ejercicio con la participación de todos. A finales del año pasado y en el primer trimestre del 2021, nos habíamos dado a la tarea de visitar los seis complejos judiciales de esta región, para evaluar las estadísticas y comportamientos del trabajo jurisdiccional durante el año 2020”.



Las estadísticas demuestran que el año pasado en todas las materias, los despachos judiciales lograron resolver 11,036 causas, entre acumuladas e ingresadas, para un cumplimiento del 106%. “En general estamos bien, pero tenemos aún algunos puntos que debemos mejorar”, manifestó el coordinador de la Circunscripción Central.
El Modelo de Gestión de Despachos Judiciales se proyectó una meta de 554,897 asuntos, lográndose ejecutar 606,206, para un cumplimiento de 109%. Por su parte las Delegaciones administrativas de esta región tuvieron un cumplimiento del 136%, de una proyección de 6,473 ejecutaron 8,823 actividades administrativa.
Otros órganos auxiliares, como la Defensoría Pública, que programó para sus metas un total de 5,074 atenciones y resolvió 5,701; las Clínicas Forenses programaron realizar 6,206 atenciones y cumplieron 6,051; obteniendo de esa manera el 113% y 98% de cumplimiento respectivamente.
El Registro Público se propuso una meta de 74, 255 ejecutando solamente 41,435 inscripciones registrales, certificaciones y otros servicios para un cumplimiento del 56%.
Debemos mejorar
El alto funcionario informó que han encontrado unidades que resuelven causas acumuladas pero también despachos judiciales donde los ingresos se van acumulando “nosotros tenemos el compromiso como tribunal de apelaciones de trabajar con cada judicial para dar respuesta a este problema de las cargas ingresadas y acumuladas”
“Hemos tomado medidas y trabajado con planes contingentes para esas unidades, donde hemos convocado a otros judiciales o personal de apoyo para salir adelante con la cantidad de asuntos en mora. Hasta hace poco teníamos un juez de Distrito de Familia en Juigalpa y por la carga creamos 2 jueces más de Distrito de familia, de igual forma en Boaco” agregó.
El magistrado Arce Castaño también reconoció que existen otros problemas que atentan contra el trabajo judicial “por ejemplo las causas suspendidas las hemos analizado para darles respuestas a este problema; es más hicimos un aporte al Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial que revise el problema de las causas suspendidas a nivel nacional”, indicó.
El doctor Arce señaló que los asuntos civiles-escritos tienen un bajo nivel de resolución, de acuerdo a las metas proyectadas. De 223 causas solamente resolvieron 92, para un 41% de cumplimiento. “Tienen que tomar iniciativas para impulsar y sacar adelante esos expedientes en esta materia”, instó el funcionario.
Agregó que la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC) es otro órgano auxiliar que tiene deficiencias, porque de 4,392 mediaciones proyectadas, solamente cumplieron con 1,282 (29%). “Nosotros hemos encontrado debilidades en diferentes unidades donde tenemos que revisar las proyecciones; a veces la meta puede ser que sobrepase la expectativa, pero debemos atender eso”, dijo el magistrado.
“Esta evaluación será material de estudio y cada uno debe revisar las estadísticas. De estas lecciones saldrá una planificación más acertada para los años venideros. Hace poco mandaron las metas a cada unidad y por eso, quiero felicitar a esos jueces y funcionarios que atendieron esas metas. Si no canalizan la información en tiempo y forma, difícilmente podemos ayudar y mejorar el trabajo”, exhortó el magistrado de la CSJ.
Agregó que “nos alegramos por este esfuerzo de la Dirección de Planificación y Estadísticas, de compartir con nosotros esta información. Agradezco la atención a algunos compañeros que estaban preocupados por resolver estos problemas y exhortamos a que este documento sea de estudio de cada una de las áreas jurisdiccionales, con ánimo de mejorar el trabajo”.
“Viene un año complicado y tenemos que cumplir con todos los trabajos, sobre todo garantizar una justa e inmediata administración de justicia”, concluyó el magistrado Gerardo Arce Castaño.