PRESIDENTA CSJ INAUGURA ESPECIALIZACIÓN EN CULTURA DE PAZ

 

* Dirigido a Mediadores de la DIRAC; los participantes también se especializarán en Mediación Escolar y Mediación Previa Penal para Adolescentes con Enfoque Restaurativo.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, presidió este 7 de mayo el acto de inauguración de la “Especialización en Cultura de Paz, Mediación Escolar y Mediación Previa Penal para Adolescentes con Enfoque Restaurativo”, dirigido a mediadoras y mediadores de la DIRAC, con el apoyo de la Fundación de Ayuda contra la drogadicción (FAD) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.



La presidenta de la CSJ manifestó su seguridad de que “todas y todos estamos convencidos y comprometidos con un nuevo paradigma de justicia para adolescentes”.
En sus palabras inaugurales, la doctora Ramos Vanegas manifestó su seguridad de que “todas y todos estamos convencidos y comprometidos con un nuevo paradigma de justicia para adolescentes”.
“Creo que todas y todos los aquí presentes desechamos la premisa de que endureciendo las penas contra los adolescentes o reduciendo la edad de la imputabilidad penal se puede prevenir la comisión de un delito; o que la privación de libertad en la población adolescente, es la medida más adecuada para conseguir su reinserción social”, dijo la magistrada Ramos Vanegas.
La presidenta de la CSJ recordó que desde el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, a través de los 19 Juzgados de Distrito Penal de Adolescentes en todo el país y de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), “en la Corte Suprema de Justicia nos hemos comprometido activamente con la implementación de los postulados de la Justicia Restaurativa”.
Por ello, “desde el año 2016 asumimos el reto de impulsar el servicio de Mediación Previa Penal para Adolescentes con Enfoque Restaurativo”; de este modo, el CN ACJ aprobó el Acuerdo No. 637 del 14 de diciembre del año 2016, por el que se faculta a las mediadoras y mediadores de la DIRAC, a mediar en los tipos penales y la modalidad a que se refiere el artículo 125 del Código de la Niñez y la Adolescencia, reformado y complementado por el Acuerdo número 531 del 25 de octubre del año 2017”.
Expresó que el propósito fundamental de la Justicia Restaurativa “es cerrar heridas, reparar y transformar al infractor, algo muy diferente de lo que plantean los postulados de la justicia retributiva de la escuela clásica del Derecho Penal, centrada en la imposición de penas privativas de libertad, que en lugar de trasformar deforman a la persona infractora”.
Mediadores y mediadoras de la DIRAC, iniciaron la especialización en “Cultura de Paz, Mediación Escolar y Mediación Previa Penal para Adolescentes con Enfoque Restaurativo”.
Estadísticas
Según datos estadísticos los resultados de este proyecto piloto ejecutado en Managua muestra que, a partir del mes de noviembre del año 2019, “la DIRAC recibió a la fecha 488 solicitudes de mediaciones con adolescentes, de las cuales se realizaron 458 mediaciones, resultando 398 acuerdos, para un 86% de efectividad.
“De todo esto, nace la necesidad de mejorar el desempeño y eficacia de las personas mediadoras de la DIRAC a través de la presente especialización, en la que se ha contado con el apoyo incondicional de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD) y con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)”, agregó.
Sin el decidido apoyo y compromiso de estas instituciones de cooperación, que han financiado el ciento por ciento de los costos de esta formación, “no se hubiera concretado este proyecto formativo”.
“Esta formación tiene como objetivo general especializar a mediadores y mediadoras de la DIRAC, a fin de fortalecer sus competencias profesionales para prestar el servicio de mediación con calidad y calidez, promoviendo una Cultura de Paz que favorezca la convivencia pacífica en el ámbito escolar y comunitario”, manifestó.
Al concluir la doctora Ramos Vanegas instó a las mediadoras y mediadores de la DIRAC a aprovechar esta capacitación en la forma de nuevas enseñanzas, habilidades y destrezas, que fortalezcan sus competencias, para ponerlas a disposición de las personas adolecentes y usuarias de los servicios que brinda la DIRAC.
Al acto inaugural asistieron los señores Edelys Abreu, representante de la delegación en Nicaragua de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD); y Gerardo Lerma García, subdirector de Cooperación para el Desarrollo de la FAD; virtualmente asistió Javier Velasco, coordinador de programas de la Oficina Técnica de Cooperación de AECID.
También participaron la directora de la DIRAC doctora María Amanda Castellón Tiffer y el licenciado Joaquín Talavera Salinas, director del Instituto de Altos Estudios Judiciales.