* Magistrada Alba Luz Ramos en presentación del libro “Criterios laborales 2017-2018”.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia doctora Alba Luz Ramos Vanegas, saludó este 7 de Mayo en la presentación del libro “Criterios Laborales 2017-2018”, que contiene los más importantes criterios sustantivos y procesales emanados del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones en ese período.
“Este libro de criterios que hoy se presenta, nos permite conocer que es una realidad en Nicaragua la tramitación de procesos laborales más céleres”, manifestó la presidenta de la CSJ Dra. Alba Luz Ramos Vanegas.
En la actividad la máxima autoridad del Poder Judicial recordó que antes del año 2011 se emitían criterios variados y contradictorios sobre una misma temática, dado que los asuntos laborales se resolvían en segunda y última instancia, por ocho Salas de lo Civil de los Tribunales de Apelaciones en todo el territorio nacional y solamente una era especializada, la de Managua.
Fue así como en febrero del 2011 se aprobó la Ley 755, creadora del TNLA como un órgano competente para conocer y resolver todas las apelaciones de las sentencias de primera instancia a nivel nacional en materia laboral. “Hoy en día, un alto porcentaje superior al 90% de los recursos de apelación de las sentencias laborales que ingresan al Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones, se resuelven dentro del plazo de sesenta días” precisó la doctora Ramos Vanegas.
Coincidente con ese proceso de transformación de la justicia laboral, por iniciativa de la Corte Suprema de Justicia, fue aprobado el Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social, a través de la Ley No. 815 del 23 de Noviembre del año 2012, que entró en vigencia a finales de mayo de 2013.
El primer libro de sentencias y criterios laborales se publicó en el año 2013 y comprendió los fallos emitidos en los años 2011 y 2012, que fueron dictados bajo la regulación del antiguo proceso laboral escrito.
Modelo e inspiración
En el año 2017, se publicó el “Libro de criterios Laborales 2011-2016” que condensó el trabajo del Tribunal Laboral, desde su creación hasta el año 2016, consolidando dicho texto las corrientes jurisprudenciales del nuevo Derecho Laboral nicaragüense y contenía una síntesis de las más preponderantes decisiones de sus sentencias, destacando las de orden procesal oral. Este texto tuvo una gran acogida por parte de los usuarios del sistema de justicia laboral en Nicaragua, recordó la presidenta de la CSJ.
La obra que se presentó este 7 de Mayo, contiene también criterios emitidos por los Jueces de Distrito del Trabajo y de la Seguridad Social de todo el país, cuyas sentencias más del 74% son confirmadas.
La presidenta del máximo tribunal expresó que “este libro de criterios que hoy se presenta, nos permite conocer que es una realidad en Nicaragua la tramitación de procesos laborales más céleres, que brindan soluciones apegadas a los hechos y a la realidad material que el juzgador consigue conocer directamente, en su contacto con las partes y la prueba en la audiencia oral”.
La doctora Ramos indicó que el proceso laboral actual de Nicaragua, es uno de los más modernos de Latinoamérica, sirviendo inclusive de modelo e inspiración a reformas procesales laborales de otros países, como la reciente de Costa Rica, y los procesos aún en trámite de Honduras, El Salvador y Guatemala.
Agregó que “otro logro del TNLA desde sus inicios, es que consciente de su responsabilidad, han tratado de emitir sentencias revestidas de la más alta calidad, por cuanto además de constituir jurisprudencia, son fuente de estudio de juristas, operarios de la justicia e investigadores estudiosos de la rama laboral”.
“Tengamos en cuenta que la justicia de calidad es un reto, que estamos alcanzando, pero que todavía debemos continuar impulsando, siempre poniendo en alto el respeto de los más elementales derechos de los trabajadores, la seguridad jurídica dentro de un Estado Democrático y Social de Derecho, en aras de desarrollar la economía de nuestro país, estando claros del papel que juega la justicia laboral para la consecución de estos fines esenciales”, manifestó la magistrada presidenta de la CSJ.
La actividad fue presidida por la presidenta y vicepresidente de la CSJ doctores Alba Luz Ramos Vanegas y Marvin Ramiro Aguilar García y los magistrados del TNLA doctores Luis Manuel Osejo Pineda (presidente) y Arlen Yahoska Cuadra Núñez.