CPCN CON RESULTADOS POSITIVOS EN 4 AÑOS DE ENTRADA EN VIGENCIA

 

* Desde la entrada en vigencia del CPCN en abril 2017, al 17 de mayo del 2021, han ingresado 29,292 causas civiles, de ellas 20,473 están terminadas.
Un total de 28,659 causas han ingresado a los juzgado civiles de Managua desde la entrada en vigencia del Código Procesal Civil de Nicaragua (CPCN), en abril del 2017, hasta el 17 de mayo de 2021, informó la doctora Yagel Zulema Blass Canda, coordinadora de las oficinas de Apoyo Procesal de primera instancia de este edificio de justicia.



De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por la Oficina de Implantación del CJCM, de las 29,292 causas ingresadas se han resuelto 20,473 en los cuatro años de vigencia del código; 8, 819 causas se hallan todavía en trámite. Del total de causas ingresadas, 11,076 se radicaron en los juzgados locales y 17,681 en los de Distrito.
La doctora Blass Canda indicó que entre las principales acciones que presentan los usuarios están las ejecuciones de títulos no judiciales con 5,757; declaratorias de herederos 3,835; ejecuciones hipotecarias, prendarias y dinerarias 2,920, rectificación y reposiciones de partidas de nacimiento 4,043, entre otras.
“Desde el 2017 que en entró en vigencia el CPCN, se han agilizado de forma expedita los procesos civiles, incidiendo de manera positiva en la percepción de la población que hace uso de los servicios que brinda el Poder Judicial”, destacó la doctora Blass Canda.
El CPCN constituye un nuevo modelo procesal participativo, que acerca a los usuarios a la justicia, en el cual predomina la oralidad y disminuye la retardación, aseguró la funcionaria del CJCM.
Afirmó que a pesar de la situación generada por la pandemia del COVID-19, la población hizo uso de los servicio de justicia, por lo que el ingreso de las causas no disminuyo”, explicó la coordinadora de Apoyo Procesal del CJCM.
Reiteró que se continúan adoptando las medidas de bioseguridad necesarias para reducir los riesgos de contagio, tanto del personal como de los usuarios, estableciendo un horario reducido de trabajo y evitando la aglomeración de personas, sin menoscabo de la eficiencia y calidad del servicio.
“Nuestro compromiso es continuar brindando una mejor atención a los usuarios y dar respuesta satisfactoria a sus demandas de servicio de justicia”, concluyó la funcionaria.
29,292 causas han ingresado a los juzgados civiles del CJCM desde la entrada en vigencia del CPCN a mayo 2021.
Dra. Yagel Zulema Blass Canda, Coordinadora de Apoyo Procesal de primera instancia del CJCM.