GRANADA.- La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ileana Pérez López, coordinadora de la Circunscripción Judicial Sur y el licenciado Roger Zamora, gerente general de la Compañía Azucarera del Sur S.A (CASUR), firmaron este siete de mayo un convenio de colaboración para fortalecer el programa de Facilitadores Judiciales en Granada y Rivas.
La magistrada de la CSJ, doctora Ileana Pérez López y el Lic. Roger Zamora, gerente de CASUR, firman el convenio de colaboración.
“Con este convenio fortalecemos a los Facilitadores Judiciales, que han servido al Poder Judicial como referente a nivel nacional e internacional. La réplica de este programa en otros países no ha superado a nuestro país. Este servicio ha permitido que cada día ingresen menos causas a los juzgados, porque es el pueblo el que está en las comarcas, en los mercados, en las trabajadoras sexuales, mediando y dando confianza a la sociedad” expresó la magistrada Pérez López.
Agregó que los auxiliares de la justicia están resolviendo problemas vecinales; ahí están los líderes comarcales con la confianza que les tiene el pueblo, resolviendo los conflictos”.
La doctora Pérez López agradeció “la ardua labor del magistrado Marvin Aguilar García, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, que con mucha dedicación ha sabido mantener el Programa de los Facilitadores Judiciales”.
Expresó que “el servicio de los auxiliares de la justicia fue una iniciativa del Poder Judicial, en busca de cómo resolver los conflictos de post guerra en las zonas más recónditas del país, donde no podía llegar el juez, hasta llegar a la capital”.
Los Facilitadores Judiciales han servido como referente a nivel nacional e internacional, dijo la Dra. Pérez López. En Granada y Rivas funcionan 441 FJ.
“El Programa de los Facilitadores Judiciales ha garantizado el acceso a la justicia a toda la población. Esta paz social que ha perdurado con los Facilitadores Judiciales ha sido gracias al esfuerzo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, manifestó la presidenta de la sala civil y de familia de la CSJ.
La magistrada de la CSJ destacó que “Nicaragua está dentro de los 10 países del mundo que es ejemplo del manejo de la pandemia, gracias a la aplicación de los programas de salud, como jornadas de vacunación”.
“Este programa de los Facilitadores Judiciales es un éxito para el Poder Judicial. Su sostenibilidad no podría ser sin el apoyo humano, siendo una política de responsabilidad social en la circunscripción sur. En nombre de la Corte Suprema de Justicia agradecemos a la compañía azucarera toda la colaboración brindada durante varios años en Rivas y Granada”, dijo la funcionaria.
Agregó que el Poder Judicial “se compromete en incluir a los abogados de CASUR en las capacitaciones en Granada y Rivas, coordinado con el Instituto de Altos Estudios Judiciales, como muestra de reciprocidad de colaboración”.
“La firma de este convenio es a favor de los intereses de los líderes comarcales que trabajan en la mediación. Me llena de mucho orgullo haber sido delegada por la Corte Suprema de Justicia, para la firma de este convenio de colaboración con el licenciado Roger Zamora, gerente general de CASUR”, dijo la doctora Pérez López.
“En nombre de mis colegas de la Corte Suprema de Justicia, de los magistrados de apelaciones de la circunscripción sur, jueces locales, de distrito y en nombre de los compañeros facilitadores judiciales que garantizan el arduo trabajo de la mediación, suscribimos este convenio”, finalizó la magistrada Pérez López.