NICARAGUA Y CUBA FIRMAN CONVENIO SOBRE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS PENALES


* El convenio permitirá que una persona sancionada en uno de los Estados partes, pueda ser trasladada a su país natal a efecto de cumplir el resto de su condena.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia doctora Alba Luz Ramos Vanegas, y el embajador de Cuba en Nicaragua, compañero Juan Carlos Hernández Padrón, firmaron este 19 de mayo el Convenio entre el Gobierno de la República de Cuba y el Gobierno de la República de Nicaragua sobre Ejecución de Sentencias Penales.


El convenio permitirá que los nacionales de ambos países que se encuentran cumpliendo condenas en uno de los Estados Partes, puedan ser trasladados a su país natal, a efecto de seguir cumpliendo el resto de su pena.
Durante el acto oficial de firma del convenio, la magistrada presidenta de la CSJ expresó que el acuerdo “permitirá cumplir un Derecho tutelado por la Constitución Política y los instrumentos internacionales, al facilitar que el condenado cumpla la pena cerca de su familia y de las personas con quienes comparte cultura, tradiciones y costumbres; por lo que gozará de mejores condiciones para su futura reinserción social al momento de finalizar la condena”.
“La pena privativa de libertad tiene como finalidad la reeducación de la persona, promoviendo el trabajo, la educación integral, la capacitación técnica, la salud, el deporte y la unidad familiar, como medios para favorecer la reinserción social del sentenciado, así como procurar que no vuelva a delinquir”, indicó la magistrada Ramos Vanegas.
Por su parte, el embajador de Cuba en Nicaragua, compañero Juan Carlos Hernández Padrón, expresó que “para nosotros es un honor hacerle el cumplimiento a la prédica martiana de “Hacer es la mejor manera de decir” y estamos haciendo hoy con esta firma un hermanamiento más, un paso en nuestras excelentes relaciones bilaterales, que viene a complementar otros acuerdos firmados a lo largo de estos últimos tiempos en materia comercial, educativa, deportiva y cultural”.
Significado especial
“Tiene un significado especial, porque nos demuestra la comunidad de intereses que existen entre Cuba y Nicaragua, en este peldaño para ir fortaleciendo y ampliando nuestras relaciones políticas y lógicamente es un tema de humanismo, ya que los sancionados pueden cumplir su sanción en el país de origen”.
El traslado de la persona a su país solo podrá efectuarse con el consentimiento expreso del condenado ante la autoridad competente, de acuerdo a las leyes del Estado Trasladante y a las disposiciones del presente convenio, explicó la presidenta de la CSJ. La solicitud de aplicación del convenio podrá realizarla la persona sancionada, su representante legal o un familiar.
La titular del Poder Judicial precisó que las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos, establecen que se debe reducir al mínimo las diferencias entre la vida en prisión y la vida en libertad, “recomendando que se faciliten los medios necesarios para asegurar un retorno progresivo al privado de libertad a la vida en sociedad, procurando mantener las relaciones entre la persona condenada y su familia”.
El embajador de Cuba, compañero Juan Carlos Hernández Padrón, expresó que “es para nosotros un honor hacerle el cumplimiento a la prédica martiana de “hacer es la mejor manera de decir” y estamos haciendo hoy con esta firma un hermanamiento más”.
“Por ello, en la medida que sea posible, estas personas deben permanecer en establecimientos penitenciarios cercanos a su hogar o al lugar donde se reinsertará socialmente, ya que el acercamiento familiar y la posibilidad de vivir conforme a las costumbres de su país propician su reinserción social”, agregó la magistrada presidenta.
Para la ejecución del convenio, el gobierno de Nicaragua designó como autoridad central a la Corte Suprema de Justicia; y el gobierno de Cuba, al Ministerio de Justicia, estableciéndose la comunicación por vía diplomática.
El presidente Daniel Ortega Saavedra, mediante el Acuerdo Presidencial Número 93 del 13 de Mayo del corriente año, otorgó “plenos poderes a la doctora Alba Luz Ramos Vanegas, magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, para que actuando en nombre y representación del Gobierno de la República de Nicaragua, suscriba el convenio entre el Gobierno de la República y el Gobierno de la República de Nicaragua sobre Ejecución de Sentencias Penales”.
En nombre del gobierno de Nicaragua, la presidenta del Poder Judicial agradeció al gobierno de Cuba las iniciativas de proponer y firmar el convenio de carácter humanitario.
“Reiteramos la voluntad del Estado de Nicaragua de seguir trabajando en el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos, así como en la procura de brindar mayor acceso a la justicia y restitución de derechos para nuestros ciudadanos”, concluyó la doctora Alba Luz Ramos Vanegas.