* En este volumen se sistematizan 657 criterios jurisprudenciales de la administración de justicia laboral.
El Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones ha garantizado una justicia laboral de calidad, creando criterios uniformes, resolviendo los asuntos dentro del plazo legal y disminuyendo la mora judicial, aseguró el magistrado Luis Manuel Osejo Pineda, presidente de ese órgano jurisdiccional, durante la presentación del Libro Criterios Laborales 2017-2018, en la sede de la Corte Suprema de Justicia.
“Este nuevo Libro de criterios que hoy presentamos contiene extractos de las más trascendentales resoluciones dictadas por el TNLA en los años 2017-2018. En este volumen se han sistematizado un total de 657 criterios, además de dos o más sentencias concordantes por cada criterio, las cuales involucran a un total de 28 figuras sustantivas y 36 figuras procesales”, explicó el magistrado Osejo Pineda.
“Es innegable el papel de la jurisprudencia en nuestro país, el cual hemos palpado en tiempos de crisis económico sociales, como la provocada por la pandemia de la Covid-19, que ha incidido en las relaciones laborales y el empleo, aplicando transformaciones sobre temas y modalidades que aún no están reguladas, como el tele--trabajo, trabajo remoto, trabajo a tiempo parcial, entre otros”, dijo el presidente del TNLA.
Esas situaciones --continuó el magistrado—“no originaron conflictos laborales graves, precisamente porque la jurisprudencia laboral ha venido construyendo esos pilares sólidos, que dieron las bases para atender tales situaciones y en la toma de decisiones por los sujetos de las relaciones laborales”.
Agregó que “hablando particularmente sobre nuestra materia, la jurisprudencia laboral, es determinante en el devenir de la vida democrática del país, por su relación directa con las estructuras económicas y sociales de la nación, de ahí que juega un rol fundamental en la seguridad jurídica”.
Por ello, el juez del trabajo debe ser especializado y adaptarse a los cambios de visiones jurídicas aplicables, como son los convenios y recomendaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) ratificados por Nicaragua.
“Los criterios jurisprudenciales han venido a ser una realidad en la consolidación de la justicia laboral en nuestro país, surgiendo de la aplicación del Derecho a casos concretos, resueltos de forma reiterativa y creando así la uniformidad, cumpliendo así el objetivo de la creación de este tribunal”, finalizó el magistrado Osejo Pineda.
A la presentación del libro asistieron las magistradas del TNLA doctoras Rosa Aidalina García García, Arlen Yahoska Cuadra Núñez, Karla Emilia Sáenz Terán y Rafaela Inés Urroz Gutiérrez.