El Ministerio de Salud (MINSA) continuó este lunes en Managua aplicando la primera dosis de la vacuna de fabricación rusa Sputnik V.
La brigada de vacunación, conformada por 23 miembros entre enfermeras, auxiliares y tarjeteros, aplicó el inoculante a personas mayores de 55 años de edad.
El inoculante se aplicó en el hospital Bertha Calderón, labor que estuvo supervisada por la doctora Meyling Brenes subdirectora del Silais Managua.
Dijo la doctora Brenes que la jornada de esta semana incluyó la apertura de puestos de vacunación en los distritos I y IV de Managua donde la afluencia fue buena porque la gente mayor de 55 años de edad está acudiendo a aplicarse el inoculante.
“Aun con la vacunación que nosotros estamos aplicando a la población, siempre les estamos recalcando que es necesario que mantengamos las medidas de prevención como es el uso de la mascarilla, el lavado de manos constante y el distanciamiento entre las personas”, añadió.
Recordó que el único requisito es que la persona que va a vacunarse (dentro del rango de edad establecido) debe presentar su cédula de identidad. Si hay pacientes menores de esa edad que puedan tener cardiopatías o están luchando contra el cáncer deben presentar su respectiva epicrisis.
Además, si son pacientes que están radicados en Nicaragua y no son nicaragüenses, deben de presentar su cédula de residencia o su documentación de que están haciendo el trámite de residencia.
Lesbia Pérez, después de que le aplicaron el fármaco ruso en el hospital Bertha Calderón agradeció la labor que hace el gobierno en atender al pueblo con el inoculante destinado a evitar ser víctima de la pandemia.
Justo Pastor Gutiérrez, dijo sentirse alegre porque ya le aplicaron la primera dosis para evitar ser víctima del coronavirus y esto “es una manera de asegurar la vida de las familias”.
Dijo que él cumple las medidas de seguridad establecidas por las autoridades de salud al tiempo que invitó a los ciudadanos mayores de 55 años, que aún no lo han hecho, a que se presenten a los puestos de vacunación para que les apliquen gratuitamente el fármaco.
La comisionada mayor de la Policía Nacional Thelma Collado después que le aplicaron la vacuna le agradeció al gobierno que se está preocupando por todos nosotros y así evitar de que seamos víctimas de la pandemia.
Agregó la oficial que el personal médico fue amable y cortes con el trato que le dieron al ingresar al centro hospitalario.
Cuando le preguntaron si continúa con las medidas de bioseguridad, la Comisionada dijo “así como transmito yo la seguridad al pueblo, también me brindo seguridad en mi autocuido”.
También en el referido hospital fue vacunado este lunes el médico Marco Rivera Meza quien dijo que esta vacuna es un logro importante.
“Es importante que también nosotros que somos el personal que estamos en la primera línea nos apliquemos el fármaco, ya que nos enfrentamos a muchas enfermedades incluyendo la del covid 19”, añadió.
Puesto de vacunación en el distrito IV de Managua
Otro puesto de vacunación que funcionó en Managua fue el del Taller de Enfermedades de Transmisión Vectorial. 22 miembros de la brigada de vacunación aplicaron el inoculante en personas que residen en diversos distritos de la capital.
Este puesto de vacunación en el distrito IV de Managua fue supervisado por el Secretario General del Ministerio de Salud doctor Carlos Sáenz.
Dijo el galeno que la vacunación también continuará mañana martes al igual que en el hospital Bertha Calderón, “pero también nos estamos plegando a los departamentos. Hoy estamos en Matiguás, Matagalpa y Managua todos los días”.
“Así vamos, progresivamente, cubriendo todos los departamentos del país hasta concluir esta jornada nacional el 7 de junio, para luego continuar el 8 de junio con la segunda dosis del fármaco Covishield”, dijo.
“Este es un esfuerzo de nuestro buen gobierno buscar las vacunas y conforme se vayan adquiriendo se van ampliando las coberturas”, precisó el alto funcionario de la institución rectora de la salud en Nicaragua.