TESTIGOS DE ABOGADOS PODRÍAN CAER EN DELITO DE FALSO TESTIMONIO
* Afirma el magistrado de la CSJ, doctor Gerardo Arce Castaño.
“Los testigos de nuevos abogados y notarios públicos podrían caer en el delito de falso testimonio”, afirmó el doctor Gerardo Arce Castaño, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, durante un acto de toma de promesa de ley realizado recientemente en el Supremo Tribunal a atestiguantes de licenciados en Derecho que solicitaron su incorporación ante este Poder del Estado.
El magistrado advirtió a los presentes que su participación como testigos de nuevos abogados es fundamental para que el Estado cuente con profesionales del Derecho con calidad moral comprobada, que sean probos y éticos en su desempeño laboral.
“La importancia que se deriva de este acto solemne en el que están participando, radica en que pueden convertirse en facilitadores de la verdad o caer en el delito de falso testimonio. Es por eso, que podríamos afirmar que el testigo es en parte responsable del desempeño futuro de ese abogado que podría ejercer su oficio con profesionalismo, ética y probidad o con un desempeño lleno de irregularidades”, expresó.
En su discurso, recordó que en el último párrafo de la Ley Orgánica del Poder Judicial se establece el procedimiento para otorgar los títulos que permitirán a los nuevos abogados y notarios ejercer en el ámbito público y privado, siendo tan importante su papel, ya que se desempeñarán como fedatarios públicos que en algunas acciones representan al Estado.
“Dicho procedimiento permite la incorporación y autorización del aspirante que previamente cumple con los requisitos académicos, y que por medio de la información que brindan 3 de los 10 testigos que presentó, se verifica su honradez, buena conducta y rectitud en su actuar”, señaló.
El alto funcionario del Poder Judicial recordó las palabras del jurista Guillermo Cabanellas, quien afirmó que ser testigo es ver, oír y percibir algo en lo que no se es parte, pero pueden reproducir mediante las palabras o escribiéndolo como si fuesen una misma persona.
“Por tanto, ser testigo es un acto de gran seriedad, mediante el cual nos convertimos en garantes de nuestro representado al pronunciar de viva voz que conocemos al aspirante y sobre todo testimoniar su buena conducta, honradez, ética, integridad moral y que no poseen antecedentes penales”, expresó.
El magistrado de la CSJ, doctor Gerardo Arce Castaño, promesa a los testigos de nuevos abogados.
Ser testigo es una responsabilidad que debemos asumir con cuidado, afirmó el magistrado Arce Castaño.