FUNDACIÓN DE AYUDA CONTRA LA DROGADICCIÓN: “LA DIRAC ES NUESTRO SOCIO DE CONFIANZA”

 

* Autoridades españolas destacan apoyo a modernización del Poder Judicial y a gestión de la Presidenta de la CSJ Dra. Alba Luz Ramos Vanegas.
Autoridades de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), destacaron el trabajo realizado en apoyo a la modernización del Poder Judicial de Nicaragua, desde que asumió la presidencia de la Corte Suprema de Justicia la magistrada Alba Luz Ramos Vanegas.
El señor Gerardo Lerma García, subdirector de Cooperación para el Desarrollo de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), en la inauguración de la especialización, por la vía Zoom.
La presidenta de la CSJ y las autoridades españolas de ambos organismos de cooperación, participaron este 7 de Mayo en la inauguración de la especialización en “Cultura de Paz, Mediación Escolar y Mediación Previa Penal para Adolescentes con Enfoque Restaurativo”, a la que asisten 46 mediadoras y mediadores de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos DIRAC.
Por vía Zoom, el señor Gerardo Lerma García, sub director de Cooperación para el Desarrollo de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), indicó que Nicaragua forma parte de los países cómo México, España y Argentina, donde la agencia tiene presencia, colaborando con organismos y comunidades de cuatro distritos de Managua y del municipio de Tipitapa, entre otros.
El funcionario español agradeció a la doctora María Amanda Castellón, directora de la DIRAC, por ser “un socio de confianza de la FAD” en el trabajo con niños y adolescentes que sufren de violencia intrafamiliar y del abuso de drogas y alcohol, en muchos humildes hogares de barrios y asentamientos de Managua.



Señora Edelys Abreu, representante de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en Nicaragua.
La FAD realiza su labor en barrios como Las Torres, Ismael Medina, Acahualinca, Santa Ana, Torres Molina, La Chureca, Pantanal, Dimitrov, Riguero, Campo Bruce, Rubén Dario, 19 de Julio, Los Angeles, La Luz, Reparto Shick, La Fuente y algunos mercados capitalinos como el Roberto Huembes, Oriental e Iván Montenegro, dijo Lerma García.
Por su parte el señor Javier Velazco, coordinador de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Nicaragua, señaló que la agencia de cooperación impulsa proyectos que apuntan a la sostenibilidad económica y alimentaria, la juventud, el enfoque de género y la cultura de paz.
Una historia
“Recuerdo que hace algunos años hicimos talleres con adolescentes de escuelas de Managua y León, contándoles historias en talleres, y una de ellas vino a mí memoria. Un sabio convocó a varios pintores a hacer un cuadro sobre la paz y el sabio escogió dos de ellos: un cuadro era un paisaje con un lago muy espléndido, un sol y azul con aves volando; el segundo era un cuadro que tenía agua caliente, rocas, tormentas, un río y en el fondo un árbol que tenía un nido, en el cual había un pajarito descansando plácidamente”.
“El sabio elige el segundo cuadro y los pintores se asombran. Entonces el sabio les explica: en la vida hay riesgos, hay problemas, tempestades y circunstancias adversas, pero lo más importante, tal como el pajarito, es que debemos estar con esa paz interna”, dijo el señor Velazco.
Por su parte, la señora Edelys Abreu, representante en Nicaragua de la FAD, expresó que este curso marca un hito en la historia de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos DIRAC. “Agradezco al IAEJ y su director acá presente, que hará posible que estos mediadores puedan recibir una certificación con su aval, para que puedan ejercer estos tres temas que se abordarán en este curso de especialización”, indicó Abreu.
Destacó que la DIRAC ha trabajado todos estos años con la FAD, aspirando a posicionar a Nicaragua entre los países referentes de la Cultura de Paz y la Mediación Escolar, pero sobre todo en justicia restaurativa, con el apoyo de organismos no gubernamentales, como el Hogar “Zacarías Guerra” y el Ministerio de la Familia. “Sabemos que estas alianzas son el camino para lograr mayor impacto social”, enfatizó.