PRESENTAN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN DEFENSA DE MENORES VÍCTIMAS DE DELITOS SEXUALES

 

La directora nacional de la Defensoría Pública de Nicaragua, doctora Clarisa Indiana Ibarra Rivera, presentó a las y los defensores públicos de los departamentos de Boaco, Chontales y Río San Juan, el Protocolo de Actuación de la Defensora o Defensor Público Especializado de Atención Integral para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de delitos, especialmente de Violencia Sexual.
La figura del Defensor Público especializado, brindará asistencia jurídica gratuita a las niñas, niños y adolescentes víctimas de estos delitos. El objetivo del protocolo es mejorar el acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes, facilitando servicios gratuitos de asesoría y representación legal desde el inicio del proceso hasta su conclusión.



Además, tiene como objetivo asignar a una defensora o defensor público especializado, que acompañe, asesore, represente y se constituya en parte procesal, para oponerse a medidas judiciales, interponer recursos y realizar todo otro acto procesal tendiente a defender sus derechos en el proceso, en favor de niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos, especialmente de violencia sexual.
Durante una gira de trabajo por la Circunscripción Central del Poder Judicial, la doctora Ibarra recordó que la Defensoría instituyó la figura de la defensora o defensor público Especializado de Atención Integral para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de delitos, especialmente de Violencia Sexual, con el fin de dar acompañamiento, asesoría y protección a este tipo de víctimas y defender sus derechos ante cualquier órgano o instancia del estado.
El nuevo cargo se ha instituido en cumplimiento de la sentencia del ocho de marzo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso VRP, VPC y otros vs. Nicaragua.
Así lo recordó la directora nacional, al dar a conocer a los y las defensoras públicos, así como a integrantes de la Policía Nacional, el Ministerio de Familia y Adolescencia y el Ministerio Público de Río San Juan, la aprobación y elaboración, el año pasado, del Protocolo de Actuación de estos nuevos defensores públicos por parte del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CNACJ), presidido por la doctora Alba Luz Ramos Vanegas.
“Esta nueva tarea del defensor da nuevas funciones a la Defensoría, porque vamos a poder acompañar a una víctima en defensa de sus derechos, en este caso a los niños, niñas y adolescentes, e incluso podríamos constituirnos en acusadores particulares o adherirnos a la acusación del Ministerio Público”, comentó la doctora Ibarra.