Las doctoras Xiomara Alejandra Mendoza Salinas y Ana José Torres Luna juezas locales único de Villanueva y El Realejo, respectivamente, juramentaron como facilitadores judiciales a nueve líderes comunitarios de ambos municipios del departamento de Chinandega.
En el juzgado local de El Realejo se nombró a una facilitadora judicial y en la Casa de Justicia de Villanueva se nombraron a 8 auxiliares de la justicia (3 mujeres y 5 varones).
Las actividades se realizaron en coordinación con la magistrada del Tribunal de Apelaciones de León doctora Maribel Mena Maldonado, delegada del Servicio de Facilitadores Judiciales en la Circunscripción Judicial de Occidente.
Los pobladores de Villanueva, La Carreta, Barrio Israel, El Bonete, Las Pilas, San Marcos 2 y Barrio 25 de Febrero, localidad del municipio El Realejo, eligieron a sus auxiliares de justicia en asamblea comunitaria. Con estos nuevos nombramientos se amplía el servicio a la población, facilitando el acceso a la justicia y la prevención del delito en esas comunidades.
El Servicio de Facilitadores Judiciales de la Circunscripción Judicial Occidental, realizaron en el primer trimestre del 2021, seis mil 550 actividades entre ellas 1844 asesoría y 1041 mediaciones.