* Instalaciones presentan problemas de infraestructura y mantenimiento.
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Gerardo Arce Castaño, orientó a los magistrados del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Judicial Central (TACC) y a la delegación administrativa de Boaco, realizar a lo inmediato un operativo para reparar los daños que presenta la casa de justicia donde funciona el juzgado local único de Camoapa.
.
Asimismo, les orientó gestionar ante la Secretaria General Administrativa de la Corte Suprema de Justicia, para el mejoramiento de las áreas que necesiten mayor inversión en materia de infraestructura.
Durante un recorrido realizado por diversos municipios de la circunscripción, el magistrado Arce Castaño constató el mal estado en que se encuentran algunas áreas de las instalaciones del Juzgado Local Único de Camoapa, a cargo del doctor Pedro Fulgencio Amador Jirón.
Dicho juzgado es el que presenta mayor deterioro en comparación con los juzgados visitados previamente. La casa de justicia presenta desgaste y deterioro de la infraestructura, así como falta de orden y aseo en algunas áreas.
La delegada administrativa de Boaco, licenciada Dina Pravia, refirió que en el edificio no se han realizado trabajos de mantenimiento y hay una gran cantidad de mueblería inutilizable, que debería dársele de baja.
Estadísticas por el piso
El doctor Pedro Fulgencio Amador Jirón, juez Local, presentó las estadísticas correspondientes al primer trimestre del año 2022. Afirmó, que actualmente se encuentra en proceso de análisis de las causas que tiene el juzgado en estado de suspensión.
Por su parte, el magistrado Arce Castaño --luego de escuchar la presentación de las estadísticas--, afirmó que “evidentemente se encuentran algunas estadísticas con inconsistencias, pero al realizar una comparación con los datos de años anteriores vemos que el nivel de cumplimiento sigue siendo el mismo. El rendimiento no ha incrementado, no hay mejoría”.
El doctor Gerardo Arce Castaño, conversa con el juez local de Camoapa y la delegada administrativa para el departamento.
Estadísticas
En el caso de las estadísticas en materia de violencia, en el año 2021 tenía 307 expedientes, entre el acumulado de los nuevos ingresos y de ellos resolvió solamente 52; 152 causas se encuentran en estado suspendido y 130 pasaron a ser parte del acumulado del año 2022.
Los datos presentan un acumulado de 573 expedientes, más los que ingresaron al primer trimestre del año 2022. Según evaluó el magistrado Arce Castaño, los resultados de enero a mayo son deficientes, ya que del acumulado total de las causas solo han resuelto 88, lo que refleja un cumplimiento de apenas el 15 por ciento.
En materia penal, de 167 causas acumuladas resolvieron 19, que corresponden al 11 por ciento; en el caso de la materia de violencia, de las 291 causas resolvieron 6 para apenas alcanzar el 2.6 por ciento de cumplimento; y en el caso de la materia de familia, de 63 causas pendientes de resolución resolvieron 27, para un 42 por ciento de cumplimiento.
Los datos también son bajos, en cuanto a la resolución de causas de nuevo ingreso para el mismo periodo evaluado y reflejan que en materia penal de 15, causas de nuevo ingreso han resuelto 5, para un nivel de cumplimiento del 33 por ciento.
La tendencia es similar en materia de Violencia, donde de las 7 causas ingresadas solo han dado respuesta a 2, para un nivel de cumplimiento del 28 por ciento. En la materia Civil de 52 que han ingresado se resolvieron 10 de ellas, que representan el 19 por ciento de cumplimiento. En el caso de la materia de Familia, de 41 nuevos ingresos no se han resuelto ninguna.
Entre las orientaciones brindadas por el magistrado Arce Cataño, en su calidad de coordinador de la Circunscripción Judicial Central, se encuentra la conformación de un equipo interventores en coordinación con el juez y los magistrados del TACC, para verificar, analizar los expedientes y dar respuesta a la problemática.
Posterior al encuentro con el judicial, el magistrado de la CSJ, y los magistrados del TACC, sostuvieron un encuentro con funcionarios de la Defensoría Pública, el coordinador del Servicio de facilitadores Judiciales, la Policía Nacional, el Alcalde de la región, funcionarios del Ministerio Público y del Ministerio de la Familia.