La oficina de atención a facilitadores judiciales y wihtas continúa capacitando a facilitadores judiciales, jueces comunales y wihtas de Waspam, en la primera ronda del año de capacitaciones realizada con la coordinación del Instituto de Alto Estudios Judiciales, dirigida a auxiliares de la justicia de este municipio fronterizo con Honduras.
La licenciada Eloyda del Carmen Martínez Rodríguez, jueza local único de Waspam, capacitó a 11 hombres y 12 mujeres wihtas originarios de los pueblos indígenas del Wangky.
Se les impartió los mecanismos alternos de acceso a la justicia, alimentos y el convenio sobre el cobro internacional de alimentos para los niños y miembros de la familia, aprobado en La Haya el 23 de noviembre de 2007.
La jueza reconoció que cada día más mujeres son electas como wihtas o juezas comunales. “Las mujeres apoyadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional están jugando un papel protagónico hoy en día, llevando armonía y paz a sus comunidades y territorios indígenas”, dijo.