POR QUÉ CELEBRAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES *

 

“Es algo grandioso celebrar esta fecha histórica del Primero de Mayo”, afirmó el licenciado Berman Martínez Martínez, secretario general administrativo del Poder Judicial, al hacer uso de la palabra en el acto con el cual los trabajadores organizados en la Confederación de Trabajadores Judiciales de Nicaragua (CONFETRAJUN), celebraron el Día Internacional de los Trabajadores.



“Hoy podemos decir que tenemos una cantidad de logros enormes y por esos logros tenemos el compromiso histórico de garantizar la victoria en noviembre próximo”, aseguró el licenciado Berman Martínez, Srio. Gral. Adtvo de la CSJ.
El licenciado Martínez inició recordando por qué celebramos el Primero de Mayo. En ese orden, dijo que para contestar esa pregunta tenemos que remontarnos a la época de la Revolución Industrial en Inglaterra, que da inicio de la división social del trabajo.
Explicó que en se contexto, se produjeron los eventos de Chicago, donde los trabajadores lucharon por su derecho a la la reducción de la jornada laboral.
El funcionario rememoró que los trabajadores de Chicago fueron asesinados y por su lucha y en atención a ellos, se dispuso conmemorar el Primero de Mayo como Día Internacional de los Trabajadores.
Asimismo, recordó que precisamente hoy estamos conmemorando el paso a la inmortalidad del Comandante Tomás Borge, el 30 de abril del año 2012. El Comandante Tomás Borge nació en el año 1930 y desde muy joven se encontró con el Comandante en Jefe de la Revolución Carlos Fonseca Amador. Ambos comenzaron a desarrollar la ideología de los pobres, hasta fundar en 1961 el Frente Sandinista.
El licenciado Martinez Martínez hizo un repaso de la historia del movimiento sindical, que comenzó a organizarse en 1944 con la creación del Partido Socialista y las primeras centrales sindicales de trabajadores desde 1963.
Destaco que en 1979 se constituyó y se funda la Central Sandinista de Trabajadores (CST) y antes ya existía la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), que vinieron a conformar y resumir el espíritu de lucha de los trabajadores en la década de los 80.
“A partir de 1979 los trabajadores tienen una serie de reivindicaciones que son lideradas por estas centrales de trabajadores y que al final redundan en los beneficios sociales que al día de hoy tenemos todos los trabajadores de nuestro país”, dijo el licenciado Martinez.
Representantes de los trabajadores conmemorando el noveno aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante Tomás Borge y celebrando el Día Internacional de los Trabajadores.
Defender los logros
Los gobiernos neoliberales quisieron desconocer los convenios colectivos. Por eso, “hoy podemos decir que tenemos una cantidad de logros enormes y que por esos logros tenemos el compromiso histórico de garantizar la victoria en noviembre próximo”, agregó.
Precisó que hoy en día los trabajadores tienen la Unión Nacional de Empleados-FNT, que es la que ha garantizado desde los años 80, la existencia de Convenios Colectivos en el Estado.
“Nos sentimos fortalecidos porque existen juntas directivas a nivel de Managua y municipios, con los sindicatos que son la fuerza organizada. Descansamos en ustedes, vamos para adelante, a la cabeza los trabajadores que son los que garantizan las conquistas revolucionarias”, manifestó el funcionario.
Manifestó que “muchos hablan en estos tiempos de democracia y de derechos humanos, pero al final de cuenta eso es demagogia, porque lo que se requiere son beneficios sociales, tener buena educación, buenas carreteras, buena salud, como nuestro gobierno está garantizando con los procesos y programas de vacunación, tanto para la niñez como para los adultos en contra del coronavirus”.
“Lo que se requiere es crédito para la pequeña y mediana empresa, tener fondos suficientes para desarrollar nuestra economía y son los trabajadores los que están a la cabeza”, agregó:
“No hay desarrollo si no es con la participación de los trabajadores. El desarrollo de las fuerzas productivas obliga a todos los trabajadores a fortalecer sus capacidades, para tener recursos humanos calificados, junto con la tecnología y los medios de producción, para producir y beneficiar a la sociedad”, dijo el licenciado Martínez Martinez.
“De ahí la necesidad de trabajar en función de las grandes mayorías. Eso se traduce en lograr una victoria electoral aplastante en noviembre próximo, para garantizar las leyes que son necesarias para desarrollar nuestra economía y garantizar el trabajo a todos los trabajadores. Ese es el reto y sigamos adelante”, finalizó el licenciado Berman Martínez Martínez.