MÍNIMOS ERRORES EN TRAMITACIÓN JUDICIAL DURANTE EL AÑO 2020

 

* Presidente del TAM felicita a secretarios tramitadores y coordinadores de complejos judiciales de Managua, Ciudad Sandino y Tipitapa.
El presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, doctor Luis Gerardo Rodríguez Olivas, felicitó este 30 de abril a los responsables de las Oficinas de Apoyo y Coordinación judicial de los complejos judiciales de Managua, Ciudad Sandino y Tipitapa, por los excelentes resultados en la gestión de los asuntos judiciales durante el año 2020.



El Presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, Dr. Gerardo Rodríguez Olivas felicitó a los presentes por la considerable reducción en el uso de papel y el menor índice de errores y correcciones durante el 2020.
Responsables de las oficinas de Coordinación presentaron un informe de la gestión realizada durante el año 2020 por las dependencias que apoyan la función jurisdiccional en las materias civiles, penales, laborales y de familia, destacándose los bajos índices de errores y correcciones en los asuntos tramitados.
En la coordinación procesal de primera instancia en el CJCM, en lo penal, del total de asuntos trabajados, únicamente fue necesario realizar correcciones en el 2.1% de los casos. En las oficinas de tramitación civil el promedio de correcciones no superó el 4% (3.29%).
En la coordinación procesal de segunda instancia (Tribunal de Apelaciones) durante el 2020, las oficinas de tramitación civil, penal y de las materias especializadas en violencia y adolescencia, del total de actuaciones tramitadas solo fueron requeridas 5 correcciones y revisiones, que representaron el 0.01%.
En los Juzgados de Familia se realizaron 1,401 correcciones a las causas tramitadas, representando estas apenas el 1.54% del total; en los juzgados de Distrito del Trabajo y la Seguridad Social, las actuaciones mandadas a corregir tanto en el proceso oral como escrito fue de solo el 2.42%, siendo estas 867 en todo en el año pasado.
En el mismo periodo, en los juzgados de Ciudad Sandino y Tipitapa los porcentajes de correcciones se mantuvieron en 1.08% y 1.06% respectivamente.
“Me llamó la atención que en los juzgados del Trabajo y la Seguridad Social en la materia oral, es uno de los que refleja índices muy bajos de correcciones, parece que hay un empoderamiento en esa modalidad, son profesionales cada vez más efectivos, eficientes, que retrasan en lo menos posible la administración de justicia”, señaló el doctor Rodríguez Olivas.
Al finalizar la evaluación al trabajo, los funcionarios destacados que trabajan en dichas áreas recibieron diplomas de reconocimiento, por su desempeño y aporte a la buena administración de justicia.