NOTARIOS DEBEN COMPARECER A SUBSANAR ERRORES EN ÍNDICES DE PROTOCOLO

La doctora Marling Jarquín Ortega, directora de Registro y Control de Abogados y Notarios Públicos de la Corte Suprema de Justicia, invitó a los Notarios Públicos a comparecer a esta dependencia de la CSJ, a subsanar los errores verificados en sus índices de protocolo correspondientes al año 2020.



La funcionaria informó que una vez finalizada la recepción de índices en línea y en físico, se realiza un proceso interno dirigido por el equipo del Departamento de Análisis de Constancias e Índices de la Digercan, quienes revisan cada Índice de acuerdo con lo establecido en la Ley del Notariado, el Decreto 1618 y las circulares aprobadas por el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, con el objetivo de detectar errores de forma en los informes de cartulación.
16,091 notarios entregaron sus índices de protocolo; 10,080 en línea y 5,291 en físico.
“El objetivo es que la documentación entregada por los fedatarios públicos sea custodiada en el Archivo Nacional de Índices sin error alguno y salvaguardar los derechos de los usuarios de la justicia que acuden a la Oficina de Recepción de Causas y Escritos de la Corte Suprema de Justicia, a solicitar constancias sobre algún documento público”, explicó la doctora Jarquín Ortega.
La directora de Registro y Control de Notarios de la CSJ informó que 16,091 notarios –de 17,623 autorizados para cartular-- entregaron sus índices correspondientes a su actuación notarial del año 2020; de ellos 10.080 lo hicieron en línea y 5,291 en físico.
La doctora Jarquín Ortega afirmó que los errores de forma de los índices de cada notario se publican mensualmente en el portal web de la Corte Suprema de Justicia. Al mismo tiempo se les envía a sus correos electrónicos, especificando cuál es el error y el paso a seguir, para que al momento de presentarse se revise lo solicitado.
“Esos errores se derivaron de la revisión del protocolo, generalmente se trata de escrituras con datos errados. Posterior a la revisión con el notario, se levanta un acta que es firmada por el secretario de la Corte Suprema de Justicia, la suscrita y el fedatario público. Cumpliendo con este procedimiento, se le devuelve al Notario su protocolo y se le entrega su Acta de Comparecencia; luego se archiva”, manifestó la funcionaria.
Los notarios al acudir a este llamado, evitan un proceso disciplinario, donde se les abre un informativo, con una resolución a su expediente. La Corte Suprema lo que pretende es que el usuario, a la hora de solicitar una constancia sobre una escritura pública, obtenga datos correctos, con información real y sin errores, para no tener problema en los juicios donde deben presentar constancias como medios de prueba”.