MAGISTRADA ILEANA PÉREZ PROMESA A 61 PROFESIONALES DEL DERECHO

 

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ileana Pérez López, tomó este jueves la promesa de ley a 61 profesionales del Derecho que solicitan su incorporación como Abogados y Notarios Públicos ante el máximo tribunal de justicia.
“Nos encontramos en la conclusión de un proceso de preparación y estudio de la carrera profesional, que se consolida con la incorporación como Abogado y Notario de la República de Nicaragua para ejercer la noble profesión, en cumplimiento a lo ordenado en el artículo 165 de la Constitución Política”, expresó la presidenta de la Sala Civil y de Familia de la CSJ.



Agregó que los profesionales del Derecho “no solo deben cumplir los requisitos académicos, sino también estar dotados de atributos éticos y morales. Por eso, se solicita referencia de su comportamiento a los testigos de cada uno de ustedes, quienes han dejado constancia de su información en este supremo tribunal”.
La doctora Pérez López expresó que “el proceso de incorporación debe realizarse con estricto apego al principio de legalidad constitucional, además de cumplir con lo deontológico, referido a la idoneidad, probidad, integridad y responsabilidad ética y profesional”.
“La justicia emana del pueblo y la ejerce el Poder Judicial. Sin embargo, esta labor jurisdiccional no es posible realizarla sin la participación de los abogados y notarios. Como profesionales del Derecho deben sentirse honrados de ejercer una profesión ilustre, sin la cual sería imposible la convivencia humana. A través de sus intervenciones jurídicas en los juicios, las autoridades judiciales podemos administrar justicia y mantener el bien común y la paz social”, manifestó la funcionaria.
El alto cargo en la CSJ dijo que “no obstante, esa participación implica un compromiso con nuestra sociedad, porque la seguridad jurídica descansa en la buena andanza de las actuaciones éticas, académicas y profesionales. Por eso, el Poder Judicial ha venido capacitando a los abogados, sobre el Código Procesal Civil (Ley 902)”.
“Los abogados tienen que estudiar a diario las especialidades del Derecho que son orales y recordar la importancia de la mediación durante el proceso. Por eso, deben especializarse cada día, porque si se deja de estudiar nos convertimos en menos profesionales del Derecho”, recordó la doctora Pérez López.
La presidenta de la Sala de lo Civil y de Familia en la CSJ, rememoró que “gracias a la noble profesión de la abogacía y el notariado, que ha alzado su voz a través de la historia para demostrar que sus luchas por el Derecho a la justicia, su palabra y su pluma erguida, han venido defendiendo la dignidad humana y la libertad de los pueblos”.
“El jurista debe actuar con honestidad, dignidad, legalidad, rectitud, lealtad y confiabilidad; ser intelectual sin perder la humildad. Sin embargo, estas virtudes pueden encontrarse en crisis, porque las quejas en contra de los abogados y notarios aumentan”, reiteró la funcionaria.
La magistrada Pérez López finalizó instándoles a que “como profesionales del Derecho dignifiquen el ejercicio noble y honesto de nuestra profesión. Mi anhelo y seguridad, es ver en ustedes alcanzar la más alta calidad de juristas, fieles y practicantes de los valores que defienden el ejercicio leal, digno, honesto, confidencial y probo. Ningún legado es tan importante como la honestidad, la integridad y la ética. Bienvenidos todos al ejercicio de la abogacía y el notariado”.
Al final la doctora Pérez López tomó la promesa de ley a los 61 profesionales del Derecho.