Autoridades del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Masaya, sostuvieron un conversatorio con abogados y notarios públicos de ese departamento, sobre el Registro del Beneficiario Final de las Sociedades Mercantiles.
“Este conversatorio tiene por objetivo presentar a los
abogados de esta circunscripción el funcionamiento del Registro de Beneficiario Final, para que puedan accesar a el sin mayor problema y puedan brindar un mejor servicio a la población”, expresó el doctor Roberto Damián Rocha, registrador titular de Masaya.
El Registro del Beneficiario Final se creó en cumplimiento de la recomendación número 24 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la cual establece que los países deben asegurar la información adecuada, precisa y oportuna sobre el Beneficiario Final y el control de las personas jurídicas, que las autoridades competentes puedan tener o a la que puedan tener acceso oportunamente”.
El GAFI es un organismo internacional diseñado para promover medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
En este sentido, Nicaragua creó la Ley 976, ley creadora de la Unidad de Análisis Financiero; Ley 977, Ley contra el Lavado de activos, el Financiamiento al terrorismo y la Proliferación de armas de destrucción masiva y la Ley 1035, Ley que crea el Registro del Beneficiario Final.