Con el objetivo de brindar financiamiento dirigido al sector productivo del país, fortalecer el gobierno corporativo y potenciar la economía, la Asamblea Nacional aprobó con 73 votos a favor, la Ley Creadora del Banco de Fomento a la Producción (Produzcamos).
El diputado José Figueroa, Vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, expresó que el objetivo de la reforma es fortalecer el gobierno corporativo y control interno del banco, como entidad estatal dedicada a la intermediación y prestación de servicios financieros en aras del interés público y velar por la estabilidad del sistema financiero nacional.
“Esta comisión considera que esta iniciativa de ley constituye una herramienta jurídica, moderna y dinámica, ya que permitirá adecuar las disposiciones de la ley 640 a la legislación bancaria y demás normas del ordenamiento jurídico vigente, dotando al consejo directivo de un marco jurídico eficaz y eficiente para una mejor atención a los sectores productivos del país”, añadió.
Para los diputados, la aprobación de la reforma va acorde con las políticas del Gobierno en la lucha contra la pobreza y pobreza extrema, además de crear las condiciones necesarias para el crecimiento de la producción en sus diferentes rubros.
“Esta reforma a la Ley Creadora del Banco de Fomento permitirá por un lado fortalecer el gobierno corporativo del banco y modernizar su funcionamiento, lo recibimos con buenos ojos porque estamos seguros de que va a permitir al banco actuar de manera más activa, dinámica y más efectiva en la demanda de crédito que tenemos los productores a nivel nacional”, expresó el diputado Douglas Alemán.
El diputado Wálmaro Gutiérrez dijo que el Banco cumple con su objetivo para la canalización de recursos para los micro, pequeños y medianos productores y empresarios y con la reforma se fortalece el gobierno corporativo, la supervisión y la gestión de recursos para la producción.
“El objetivo fundamental de esta reforma es el fortalecimiento del gobierno corporativo, esa entidad denominada consejo directivo que es el que toma las grandes decisiones de políticas financieras y bancarias en el Banco de Fomento a la Producción y uno de los elementos de capital importancia en el fortalecimiento de este gobierno corporativo, es incorporar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público como miembro pleno con voz y voto de este consejo”, manifestó Wálmaro Gutiérrez.
“Primero por el conocimiento y la experiencia que tienen una institución tan importante como el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, pero no menos importante, es que no podemos olvidar que el ministerio es el promotor y canalizador de recursos externos que impactan de manera positiva en las diferentes carteras del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, subrayó.