LANZAN PLAN NACIONAL PARA PROMOVER EL CONSUMO DE FRUTAS EN NICARAGUA

 

El Ministerio de la Economía Familiar, el Ministerio de Salud y la UNAN-Managua lanzaron este jueves un plan destinado a promover el consumo de frutas en las familias nicaragüenses que lleva el lema “Frutas de mi Tierra, Viva Nicaragua Linda”.



Según datos oficiales difundidos por funcionarios del MEFCCA, en unas 30 mil manzanas de tierra se cultiva anualmente alguna variedad de frutas en Nicaragua.
Dijo que en los mercados locales de Nicaragua se puede observar las variedades de frutas que se producen en el país y por eso el MEFCCA viene apoyando a los protagonistas para darle un agregado a las frutas.
Desde el año pasado el Sistema de Producción, Consumo y Comercio lanzó la estrategia de producción de fruta con el objetivo de elevar la productividad.
La producción de cítricos (el limón) mermó, dijeron los funcionarios del MEFCCA quienes precisaron que eso fue producto de una plaga que bajó esa producción y con el IPSA se comenzó a elaborar un programa de mejoramiento genético.
La estrategia lanzada por las instituciones establece que el MEFCCA le va a dar seguimiento a los productores de frutas y promoverá el consumo de las frutas en la población nicaragüense.
El doctor Enrique Beteta, Vice-Ministro del Minsa, dijo que “tenemos la dicha y bendición de Dios de tener en el país una buena producción de todo tipo de frutas y tenemos que promocionarla”.
Recordó que Nicaragua tiene medio millón de personas que son diabéticos y puso el ejemplo de que hay gente (afectada por esta enfermedad) que salen con varios litros de gaseosas teniendo los mangos caídos en los patios de sus propiedades.
Lo lógico –explicó el viceministro- es que ese diabético se tomara un litro de jugo de mango y evitar la gaseosa, además esa fruta es rica en proteína que “nos ayuda a tener una vida sana”.
Recordó que también la papaya es nutritiva, así como la guayaba que tiene vitamina C.
También señaló que un cocimiento de hojas de mango sirve como desinflamatorio y así hay otras cantidades de propiedades que tienen otras frutas.