NICARAGUA BENDITA Y LIBRE: DAN LA BIENVENIDA A LAS FIESTAS PATRIAS DESDE LA HACIENDA SAN JACINTO
Con la colocación de la ofrenda floral y rosas en el monumento al Héroe Nacional General de División José Dolores Estrada Vado, este 1 de septiembre el Museo Memorial Casa Hacienda San Jacinto abrió sus puertas para dar la bienvenida a septiembre, mes de las Fiestas Patrias, previo al 167 aniversario de la Batalla de San Jacinto y el 202 aniversario de la Independencia de Centroamérica.
Bajo el lema Amor a Nicaragua y Patria Bendita y Libre, el Ministro Asesor en Temas Educativos, Salvador Vanegas y Sergio Mercado, Delegado del Ministerio de Educación de Managua junto a estudiantes dieron la bienvenida al mes patrio con un acto que inició con la izada de la bandera azul, blanco y azul, declamación y una hermosa presentación folclórica, que expresa en el baile y la música el orgullo de ser nicaragüense.
“Este 1 de septiembre en cumplimiento de instrucciones del Presidente Comandante Daniel Ortega y nuestra Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, en todo el país iniciamos el mes de la patria, un mes para recordar a nuestros próceres, a nuestros Héroes, a nuestros Mártires, un mes para vivir nuestra historia y aprender de dónde venimos, de una lucha por la dignidad, soberanía por nuestra amada Nicaragua y estamos en la Hacienda San Jacinto, donde hace 167 años esta hora era el escenario de una batalla por la dignidad nacional, una batalla donde las tropas nacionales al frente del General José Dolores Estrada batallaban contra las huestes filibusteras de William Walker”, expresó Salvador Vanegas.
Recordó cómo un pequeño grupo batallaba contra un gran grupo de militares armados, con experiencia, con mejores municiones y con mejores armamentos.
“Ninguna arma, ni poder imperial pudo derrotar el amor a Nicaragua, el amor a la dignidad, el amor a la soberanía y eso fue lo que se puso en alto ese 14 de septiembre, donde las tropas nacionales derrotaron primero combatiendo frente a frente, luego ya sin municiones con bayoneta calada en una batalla cuerpo a cuerpo, donde se destaca Andrés Castro, quien ya sin municiones, toma piedras de este bendito lugar y comienza a derrotar a pedradas a las tropas que los superaban en técnica militar y en número", destacó.
Agregó que ya al medio día de ese 14 de septiembre de 1856 se había dado un giro a la batalla, con la derrota de los filibusteros, quienes huían por todos los lugares, y dos días después Byron Cole, que comandó esa tropa de William Walker, fue fusilado por las tropas nacionales.
“Esas lecciones de soberanía es la que nos lleva también a enarbolar con orgullo la historia de resistencia nacional y lucha nuevamente contra otra invasión norteamericana, en el caso del General Augusto C. Sandino, es la misma vena donde corre la sangre nacional de dignidad, que nos lleva a Carlos Fonseca y al primer grupo fundador del Frente Sandinista que nos lleva a esta etapa de la revolución bajo la conducción del Comandante Daniel”, dijo el Ministro Asesor en temas educativos.
Un mes para conmemorar con patriotismo
El compañero Salvador Vanegas, destacó que en los próximos días se seguirá conmemorando con alegría, patriotismo, amor a Nicaragua esta patria Bendiga y Siempre Libre.
“Nuestro reconocimiento a toda la comunidad educativa que a estas horas en todo el país realiza actividades académicas, artísticas, de aprendizaje bajo la dirección de nuestros maestros, maestras y delegados de educación”, compartió.
Un mes para aprender y rememorar el legado y celebrar las victorias de hoy en día, “hoy hemos visto niños, niñas y jóvenes que tienen talento artístico, que aprenden en este Modelo Educativo, orgullosos de ser nicaragüense portando sus huipiles y trajes tradicionales de nuestra danza, orgullosos de ser nicaragüense”.
Visita de estudiantes
Este 1 de septiembre, la Casa Hacienda recibió la visita de estudiantes, docentes y directores de centros educativos del país, quienes recorren este sitio histórico con sentimiento de amor a su patria.
La docente del Colegio Público Los Laureles, Marisol Boden, llegó con una representación de estudiantes de excelencia académica y compartió que visitar la Hacienda San Jacinto los llena de emoción y orgullo patriótico.
El estudiante Excelencia Académica del Colegio Simón Bolívar de Tipitapa, Engel Gamaliel Aráuz Sánchez, se mostró emocionado de volver a visitar la Casa Hacienda San Jacinto.
“Los nicaragüenses conmemoramos el 167 aniversario de la Batalla de San Jacinto y el 202 aniversario de la Independencia de Centroamérica y en esta visita a la Hacienda de San Jacinto el estudiante debe recordar que una manera de honrar a nuestros Héroes Nacionales y a la patria es ser excelente para estudiante”, aseguró.
En esta bienvenida a las Fiestas Patrias, la banda musical y gimnasia rítmica del colegio Edgard Arbizú, protagonizó una espectacular presentación que incluyó el baile de El Güegüense.
El Museo Memorial Casa Hacienda San Jacinto está abierto desde las 9:00 a.m a 4:00 p.m. La entrada es gratuita