INFORME DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA CALIFICADO COMO MUY POSITIVO
* Correspondiente a la evaluación al año 2022 y primer semestre del 2023 en Occidente.
Los delegados de la Defensoría Pública de los Complejos Judiciales de León y Chinandega presentaron los resultados del trabajo correspondiente al año 2022 y al primer semestre del año en curso, que fueron calificados de “muy positivos” de parte de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Juana Méndez Pérez, los magistrados del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Occidental y los directores nacionales de la Defensoría Pública.
Los informes reflejaron el trabajo realizado por los 59 defensores públicos que atienden este servicio del Poder Judicial en los Departamentos de León y Chinandega.
La presidenta del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Judicial de Occidente, doctora Rosario Ibarra Padilla, felicitó a las mujeres y varones que ejercen la función de Defensores Públicos y los instó a “continuar con la misión de atender a los usuarios con calidad humana”.
Chinandega
El licenciado Nicolás Fuñes Espinoza, defensor delegado de la Defensoría Pública de Chinandega, presentó un cuadro estadístico donde refleja que en el primer semestre del año en curso se restituyó el derecho de alimentos a 487 niños, niñas y adolescentes con sentencias judiciales que ordenaron el pago de 522,278 córdobas en pensiones alimenticias; y en el año 2022 beneficiaron a 928 infantes, con un monto de 3 millones 841 mil 936 córdobas.
El licenciado Fuñes Espinoza, destacó el trabajo que ha realizado la magistrada Juana Méndez en la región, “el cual ha sido vital para la Defensoría Pública en su vocación de servicio a las personas, principalmente a los sectores más vulnerables, como son los niños, niñas, adolescentes, mujeres y personas de la tercera edad”.
“Esa vocación de servicio la tiene la doctora Méndez Pérez, que ha implementado un sistema de planificación que permite medir nuestro trabajo con calidad y calidez, garantizando el acceso a la justicia. El trabajo de la magistrada es ejemplar en la zona, porque vive gestionando las capacitaciones continúas en las distintas especialidades”, manifestó el funcionario.
El servidor público recordó que “antes la administración de la justicia funcionaba en un edificio vetusto y a partir del año 2013 que la doctora Méndez asume la coordinación de la región, tenemos un edificio con condiciones dignas para los usuarios y los trabajadores”.
León
Por su parte el licenciado Sergio Cortez, defensor delegado de la Defensoría Pública del departamento de León, expresó que la restitución de derechos en alimentos correspondiente al 2022, fue por un monto de 4 millones 886 mil 595 córdobas, beneficiando a 727 niños y niñas.
Agregó que el monto recaudado en el primer semestre del año 2023, fue de 1 millón 597 mil 131 córdobas, beneficiando 406 menores de edad.
Destacó que la doctora Méndez Pérez le da seguimiento a la Defensoría para que en cada municipio haya un defensor, así como el nombramiento de un defensor que atienda los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, además de aprobar el proyecto piloto para atender, analizar y resolver los delitos menos graves de la Ley 779.
La doctora Clarisa Ibarra Rivera, directora nacional de la Defensoría Pública, destacó el trabajo de la doctora Méndez Pérez, como coordinadora de la región y por su apoyo a la Defensoría Pública.
Exaltó los resultados estadísticos de los defensores públicos en el año 2022 y del primer semestre del 2023, orientando seguir trabajando en equipo.
Regocijados con resultados
La magistrada Juana Méndez Pérez, clausuró la actividad evaluativa, expresando que los Defensores Públicos deben seguir siendo personas honorables, con mucha solemnidad y dignidad humana, continuar atendiendo a los usuarios con confianza, para que los ciudadanos sientan la atención con calidad en los servicios.
La magistrada del alto tribunal reiteró que los Defensores Públicos han hecho carrera judicial, deben seguir usando un buen argumento jurídico en las audiencias orales y públicas, no revictimizar a las víctimas y perfeccionar cada día el servicio de la Defensoría Pública a favor del pueblo con buen desempeño en sus funciones legales.
“Estamos muy regocijados con los resultados evaluativos del trabajo de los Defensores Públicos. Los delegados de León y Chinandega han dado a conocer los excelentes servicios que brinda la Defensoría Pública, destacando la capacidad de planificar el trabajo de cada defensor en los juzgados”, dijo la magistrada miembro del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial.
“Reconozco públicamente el trabajo que impulsa la doctora Clarisa Ibarra y el licenciado Cruz Adalberto Zeledón, directora y sub director respectivamente de la Defensoría Pública. Evidentemente hay un excelente resultado de trabajo. Todos ustedes son dignos de respeto por la labor que ejercen a favor del pueblo que busca cada día los servicios de la Defensoría Pública en todos los municipios del país”, finalizó la doctora Méndez Pérez.
La Defensoría Pública es un órgano de la Corte Suprema de Justicia con autonomía funcional, que brinda asistencia legal gratuita a los usuarios del sistema de justicia que carecen de recursos económicos y que se encuentren en estado de vulnerabilidad, a fin de garantizarles el respeto y defensa de sus derechos y garantías.
Durante la actividad las altas autoridades entregaron certificados de reconocimiento a los defensores públicos destacados, por su loable labor al servicio de los usuarios de la justicia.