CAPACITAN A JUDICIALES SOBRE EL PROTOCOLO DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

 CAPACITAN A JUDICIALES SOBRE EL PROTOCOLO DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES




* En cumplimiento al decreto presidencial 25-2020, a fin de mejorar las coordinaciones, fortalecer la protección a los menores de edad y garantizar una vida libre de violencia.
Con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF) y la coordinación del Ministerio de Mi Familia (MIFAM), las juezas y jueces especialistas en materia de familia, fueron capacitados sobre el Protocolo de Atención Integral para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de violencia sexual.
El objetivo general del protocolo es fortalecer la capacidad de respuesta interinstitucional del Estado de Nicaragua para la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia sexual a través de normas y procedimientos que cumplan con los estándares de derechos humanos, perspectiva de género y una protección reforzada a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, para garantizar acceso efectivo a la justicia.
El protocolo nace, con la aprobación del mismo, mediante el decreto presidencial No. 25-2020, publicado en La Gaceta Diario Oficial No. 182 el 5 de octubre de 2020 y la posterior presentación de tres protocolos de actuación para atender a niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual, para jueces, defensores públicos y médicos forenses.
Los diferentes componentes de estos protocolos son la prevención, la detección temprana, la atención integral, el acompañamiento, la protección especial reforzada, la garantía del acceso a la justicia y el resarcimiento.
El estado de Nicaragua a través de sus distintas instituciones ha realizado continuos esfuerzos para mejorar las coordinaciones, fortalecer la protección a los menores de edad y garantizar una vida libre de violencia.
Mediante una dinámica dirigida por la máster Denisse Guevara, facilitadora del taller, los judiciales afirmaron que su prioridad es brindar una respuesta pronta a la víctima, evitar la revictimización secundaria y garantizar una atención integral.
La vice-Ministra de MIFAM, Olga Escobar Fonseca, expresó que “este taller sobre el protocolo no solo es para judiciales y defensores públicos, sino para todo servidor público e incluso para los líderes comunitarios, porque todos aportamos a que las heridas emocionales de ese menor sanen con amor, empatía y atención integral en salud, educación y acompañamiento psicosocial”.
Por su parte, la Secretaría Técnica de Género de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ángela Rosa Acevedo Vásquez, destacó que el Poder Judicial ha sido empático con la justicia adolescente, diseñando e implementando una serie de políticas y estrategias para garantizar la administración de justicia.
“En asuntos de la niñez y adolescencia cada día mejoramos. Nuestra justicia es restaurativa, cada decisión que tomamos es por el bienestar del menor, constantemente capacitamos para mejorar sus competencias y la comunicación interinstitucional”, manifestó la coordinadora de la Secretaría de Género.
Agregó “el deber del Estado es proteger a cada niño, niña y adolescente. Mi invitación siempre es reforzar los conocimientos, por eso agradezco su disciplina y la voluntad que tienen para aportar en este taller”.
El protocolo de Atención Integral para niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, es una respuesta del Estado de Nicaragua a las recomendaciones dictadas en el año 2018 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por el caso V.R.P, V.P.C y otros Vs Nicaragua ocurrido en el año 2000.
Es por ello, que el documento establece un mecanismo de coordinación interinstitucional, teniendo a la víctima como centro de sus actuaciones y respondiendo a sus necesidades, garantizando los derechos de las niñas, niños y adolescentes a través de normas y procedimientos que cumplan con los estándares de derechos humanos, perspectiva de género y una protección reforzada