MAGISTRADA YADIRA CENTENO PRESIDE TRIBUNAL EXAMINADOR PARA SELECCIONAR 6 PLAZAS DE DEFENSORES PÚBLICOS EN CARAZO
* Participaron un total de 51 aspirantes en el Concurso de Oposición Interno y fueron seleccionados 32 que obtuvieron las mejores calificaciones en la primera fase de valoración al mérito.
La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Yadira Centeno González, presidió --junto con las doctoras Clarisa Ibarra Rivera, directora nacional de la Defensoría Pública y Xiomara Narváez, magistrada del Tribunal de Apelaciones de Masaya--, el Tribunal Examinador que seleccionará a quienes ocuparán las seis plazas vacantes de defensores públicos y un delegado de la Defensoría Pública de Carazo.
La doctora Centeno González, coordinadora de la Circunscripción Oriental, expresó que era un verdadero placer iniciar con la fase de examen de defensa oral que presentarán los postulantes a defensoras y defensores públicos.
La Dra. Fátima del Socorro Rosales González, directora general de Carrera Judicial, explicó a los postulantes la fase del examen oral y les recordó que “esta es su casa y aquí van a demostrar que siguen avanzando con convicción de justicia”.
Manifestó que “con estos nombramientos aseguramos que las personas de bajos recursos cuenten con una debida defensa, no solo de calidad profesional sino con calidez humana”.
La magistrada recordó a los postulantes “la vocación de servicio que debe imperar en cada persona que está al servicio de la población”.
Expresó que “para poder defender de una manera justa, no se requiere solo saber de leyes, porque a como decía Ángel Osorio, “no se cimienta en la lucidez del ingenio, sino en la rectitud de la conciencia. Esa es la piedra angular, lo demás por ser muy interesante tiene caracteres adjetivos y secundarios”.
Por su parte, la doctora Fátima del Socorro Rosales González, directora general de Carrera Judicial, explicó a los postulantes la fase del examen oral y les recordó que “esta es su casa y aquí van a demostrar que siguen avanzando con convicción de justicia”.
En este concurso de oposición interno participan jueces Locales suplentes, secretarios de todas las materias, oficiales notificadores y delegados de áreas administrativas.
A este concurso de oposición interno se inscribieron 51 aspirantes y al concluir la primera fase de valoración de méritos --grados académicos, experiencia profesional y la revisión del expediente laboral--, fueron seleccionados 30 postulantes para las seis plazas vacantes de defensores públicos de Carazo y 2 para la plaza vacante de un delegado de la Defensoría Pública de Carazo.
En este concurso de oposición interno participan jueces Locales suplentes, secretarios de todas las materias, oficiales notificadores y delegados de áreas administrativas. En la gráfica los primeros 5 postulantes en el examen oral.
Los postulantes serán evaluados por el Tribunal Examinador a partir de este 18 de septiembre hasta el 2 de octubre, de acuerdo a un cronograma establecido por la Comisión de Admisión y Valoración de Méritos del Concurso de Oposición Interno.
El examen de oposición consiste en la realización de una evaluación oral, del nivel de conocimientos jurídicos de cada uno de los postulantes que superaron la fase de concurso de méritos, en base a un amplio temario que fue publicado previamente en la web del Poder Judicial para conocimiento de los concursantes.