NICARAGUA ENTREGA PÓSTUMAMENTE LA ORDEN INDEPENDENCIA CULTURAL RUBÉN DARÍO A JORGE PALADINO

 

NICARAGUA ENTREGA PÓSTUMAMENTE LA ORDEN INDEPENDENCIA CULTURAL RUBÉN DARÍO A JORGE PALADINO




 

El gobierno de Nicaragua rindió un homenaje póstumo al músico del pueblo, Jorge Paladino, entregando a su familia la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío.

.

Paladino será recordado por su gran trayectoria musical con temas tan conocidos y bailables como la cumbia chinandegana.

La alcaldesa de Chinandega, Aura Lila Padilla, mencionó que el músico siempre estará vivo en los corazones de todos los nicaragüenses.

"Hemos tenido una pérdida irreparable con el creador de la cumbia que trascendió nuestras propias fronteras y que se convirtió en un signo de alegría y algarabía en cada una de las fiestas populares desde 1975, hace 48 años. Jorge Paladino vivirá en nuestra memoria y en nuestros corazones como cantautor, artista, como ser humano, como buen padre, esposo, como hijo, con su personalidad humilde que siempre lo caracterizó, como digno representante de la cultura popular en nuestro país siempre ha sido y seguirá siendo un orgullo para los nicaragüenses y muy en especial para los chinandeganos que lo recibimos en su tierra natal con amor y cariño y como estamos seguros que nuestro Señor lo está recibiendo en los cielos", manifestó la alcaldesa de Chinandega.

Luis Morales Alonso, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, fue el encargado de entregar la orden póstuma a la familia.

"En 1975 la cultura popular nicaragüense recibió una creación musical que puso a bailar y a gozar a Chinandega y a Nicaragua, la famosa cumbia chinandegana, del maestro compositor Jorge Paladino. Su lírica está inspirada en su joven esposa Socorro Oliver y en la juventud de su Chinandega natal, tan querida. Hoy a sus 83 años de vida entregó su alma al creador. Le admiramos, queremos y le rendimos homenaje a este hermano mayor de la cultura nicaragüense del canto y la música nacional, abrazamos a sus familiares especialmente a sus hijos Zobeyda, Lester, Darling, Wilmer y Anielka, a sus nietos y nietas", expresó Morales.

"El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, nuestro presidente comandante Daniel y nuestra vicepresidenta compañera Rosario, envían un abrazo fuerte, fraterno, solidario y mucho cariño para ustedes la familia de nuestro hermano mayor Jorge Paladino y han determinado otorgarle póstumamente la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, máximo reconocimiento en la cultura de nuestro país", subrayó el codirector del INC.

Finalmente, Scarleth Paladino, nieta del compositor, manifestó la tristeza de la familia y el agradecimiento por todas las muestras de cariño recibidas.

"Mi papi, como todos sus hijos y nietos le decíamos, fue un gran ser humano, un gran artista que en sus venas le recorría la música, la poesía. Nos quedan todos los recuerdos tan bonitos vividos a su lado, era muy agradable, nos hacía reír, fue un hombre que amó y respetó a su familia. Siempre nos sentimos muy orgullosos de mi papi Jorge Paladino, fueron duros momentos los últimos días, no estábamos preparados emocionalmente, todo fue de repente, nos sentimos devastados en todos los ámbitos de la palabra porque se nos fue nuestro gran patriarca. Estamos confiando en Dios que él está en un lugar mejor descansando. Gracias por estar aquí, gracias a nuestra compañera Rosario Murillo, nuestra vice-presidenta, nuestro presidente Daniel Ortega Saavedra, a cada uno que nos ha brindado su apoyo en estos momentos tan difíciles", expresó su nieta.