INTA PRESENTA A PRODUCTORES SEMILLAS MEJORADAS PARA LA SIEMBRA DE POSTRERA

 INTA PRESENTA A PRODUCTORES SEMILLAS MEJORADAS PARA LA SIEMBRA DE POSTRERA




El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) puso a disposición de los productores variedades de semillas mejoradas para hacer frente al cambio climático.
Yara Rodríguez Acuña, de la dirección de transferencias del Inta, explicó que son más de seis tipos de variedades.
"Participaron miembros de los bancos de semillas y productores semilleristas, a ellos se les va a brindar semillas certificadas. El objetivo que tenemos como institución de gobierno es que nuestros productores puedan producir semillas certificadas para poder comercializar inclusive a nivel internacional", explicó.
"Vamos a trabajar con un mecanismo de fondo revolvente donde los productores hasta en el momento de cosecha retornará la misma cantidad de semillas que le brindamos con el objetivo siempre de atender a más productores con la semilla de calidad que están produciendo nuestros productores de bancos de semillas, que siempre reciben capacitaciones y seguimiento de parte de nuestra institución a nivel nacional", afirmó la transferencista.
"Las variedades que están utilizando nuestros productores son tolerantes ante los efectos negativos del cambio climático, y ante la sequía, son variedades que se trabajan en nuestra institución y vamos multiplicando, y por supuesto nosotros queremos que los productores renueven la genética de sus semillas para que puedan producir más y con calidad".
Óscar Baca, de San Pedro de Lóvago, Chontales, refirió que con el mejoramiento de semilla han venido aumentando la producción.
"A través de las experiencias que hemos venido teniendo hemos visto buenos resultados con la producción de frijoles y maíz, que es lo que nosotros cultivamos en nuestro lugar. Hemos tenido un rendimiento de 20 quintales por manzana y en maíz aún no hemos cosechado", dijo Óscar Baca.
"Así como está el cambio climático, es necesario tener estas sequías para hacer frente a la sequía", indicó el productor.
Por su parte, Karina Talavera, de la comunidad Pochocuape, las Mercedes, comentó que "no nos quejamos a pesar de la sequía porque sacamos 16 quintales con la semilla mejorada y el objetivo es seguir adelante y que las familias sepan que en el banco de semillas vamos a tener variedades resistentes", afirmó la productora.