OTSSPA REALIZA TALLER EN BILWI CON JÓVENES QUE CUMPLEN MEDIDAS SOCIOEDUCATIVAS
Bilwi, Puerto Cabezas-. La Oficina Técnica para el Seguimiento del Sistema Penal de Adolescentes, de la Corte Suprema de Justicia, realizó un taller en Bilwi con jóvenes que se encuentran bajo el cumplimiento de medidas socioeducativas no privativas de libertad.
El taller se realizó en la sala de conferencia del Consejo Regional Autónomo Costa Caribe Norte, con una duración de tres días.
El encuentro contó con la participación del doctor Jimmy Chang Castillo magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones Circunscripción Caribe Norte; la doctora Arely Méndez Varela, coordinadora de la Oficina Técnica para el Seguimiento del Sistema Penal de Adolescentes de la Corte Suprema de Justicia; el doctor Elías Santana Gallo, juez de Distrito Penal de Adolescente y Violencia por ministerio de ley y el licenciado Jairo Antonio Fonseca Chavarría, director de la Oficina de Ejecución y Vigilancia del Complejo Judicial de Bilwi y 2 voluntarios de la Universidad Bicu-Bilwi.
El magistrado Chang Castillo compartió con los jóvenes momentos que sirvieron para estrechar lazos con los participantes del taller.
En la actividad estuvo presente el Dr. Jimmy Chang Castillo, magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones Circunscripción Caribe Norte; la Dra. Arely Méndez Varela, coordinadora de OTSSPA de la CSJ.
“Este es un encuentro de recreación y de recordatorio de las obligaciones y de sus derechos, porque ustedes tienen derecho a crecer sin violencia, tener sus anhelos, aspiraciones y sueños. Pero también hay deberes con la patria, con su familia y sobre todo con su preparación”, les recordó a los jóvenes.
Comentó que están trabajando con jóvenes que tienen conflicto con la ley y la última alternativa es detenerlos. Pero en este caso, se les da la oportunidad de vivir fuera del régimen carcelario y siempre estamos trabajando en la reinserción a la sociedad”.
La doctora Méndez Varela, indicó que están desarrollando dos estrategias: una de cara a un proyecto que tiene el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con el voluntariado, que es el trabajo con adolescentes en prevención y con medidas.
En el caso de Bilwi desarrollan jornadas en función de trabajar con los muchachos su plan de vida desde su comunidad, con todas las alternativas de profesionalización. La idea es acompañarlos.
La segunda estrategia, es implementada a través del deporte para el desarrollo. No en el ámbito de competencias, sino en el ámbito de juego, como una estrategia de recordar valores de convivencias y tolerancia.
En ese sentido, explicó que implementan el fútbol sala inclusivo. Juegan hombres y mujeres de cualquier edad y antes del juego se designan las reglas y gana el que más cumple los valores.
La coordinadora de OTSPA, expresó que al final de la jornada se les entrega una medalla, porque lo importante es que sepan que el juego es una estrategia que los mantienen libre del vicio y que tienen más oportunidades de reinsertase.
“A nivel nacional la carga en los juzgados de adolescentes ha disminuido y eso tiene que ver con la estrategia que ha tenido nuestro gobierno, ya que en todas las comunidades y centro escolares hay una estrategia de prevención”, finalizó la doctora Méndez Varela.
Nicaragua cumple, como nación, la Convención de los Derechos del niño, de humanizar las sanciones impuestas por los sistemas judiciales en los procesos penales, asumiendo la doctrina de protección integral, la que tiene como principio rector que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho, estableciendo una nueva cultura jurídica.