MAGISTRADO GERARDO ARCE CASTAÑO VISITA EL JUZGADO DE SAN MIGUELITO, RÍO SAN JUAN
* Valora de satisfactoria las estadísticas presentadas por esta Casa de Justicia.
San Miguelito, RIO SAN JUAN-.- El magistrado de la Corte Suprema de Justicia doctor Gerardo Arce Castaño, visitó el juzgado local único de San Miguelito, municipio del departamento de Rio San Juan, con el objetivo de evaluar las estadísticas laborales del primer trimestre del año 2023, valoradas como satisfactorias.
El informe brindado por el titular del juzgado doctor Carlos Alberto Villavicencio Tejada, demuestra que resolvió las 11 causas acumuladas de años anteriores, alcanzando el 100% de resolución judicial en todas las materias atendidas en la judicatura.
Los datos brindados por el Sistema Automatizado de Planificación y Estadísticas (SAPE), revelan que hasta agosto del reciente año el doctor Villavicencio resolvió 113 casos de 157 causas ingresadas, correspondientes al 72%. En causas suspendidas resolvió 8 que corresponden a penal ordinario y violencia, quedando pendiente 255 expedientes.
“Han avanzado en el trabajo jurisdiccional, se está brindando respuesta a los usuarios. Aunque tenemos una cantidad de causas suspendidas, sigue siendo administrable, si continuamos afinando las coordinaciones con las autoridades municipales, confiamos que a finales del año habremos reducido esta mora judicial; es un interés en común ya que también son actores de la administración de justicia” manifestó el magistrado de la CSJ.
Amor a la justicia
El servicio brindado por los 27 Facilitadores Judiciales de San Miguelito fue destacado por los magistrados, quienes de enero a junio del año en curso realizaron un total de 181 actividades. El municipio cuenta con 32 comarcas, de las cuales falta 8 por cubrir.
El magistrado reconoció que “estos compañeros trabajan por amor a la justicia, ya que no devengan un salario, sin embargo su labor humanitaria la hacen de conciencia y corazón. El servicio está reconocido constitucionalmente, pero no cuenta con un presupuesto, aún así con el apoyo de las alcaldías y empresas municipales los hemos capacitado y acreditado, a cambio de eso ellos apoyan la administración de justicia”.
La delegación de la Defensoría Publica benefició a 17 niñas, niños y adolescentes con el derecho de pensión alimentaria, recaudando un monto de 391,890 córdobas; por su parte la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC) realizó 29 acuerdos en materia civil y 4 en penal.
Posteriormente a la reunión evaluativa, las autoridades municipales se presentaron al encuentro para abordar temas y problemáticas en común. Una de ellas dar prioridad a la reposición y rectificación de partidas de nacimiento, siendo un derecho constitucional.
La Ley de reposición y rectificación de actas del registro del estado civil de las personas (Ley 908) considera que “el derecho a un nombre se formaliza con la inscripción en el Registro del Estado Civil de las Personas, lo cual es preciso a efecto de la determinación de la nacionalidad, del registro de la filiación familiar y de la definición de una identidad personal, para ser conocido y reconocido por el Estado y la sociedad nicaragüense sin exclusión alguna”.
El coordinador de la Circunscripción Central finalizó instando a superar las dificultades que se presenten durante este año.
“Nos vamos contentos por el buen trabajo que realizan los funcionarios del juzgado, aunque hay limitaciones, lo importante es que van apuntando a resolver todos los problemas judiciales y darle respuesta a la gente, continuemos manteniendo este nivel de coordinación, comunicación y hermandad, en aras de brindar una excelente administración de justicia a este pueblo que se lo merece” concluyó el doctor Gerardo Arce.