DIRAC PROMUEVE LOS MÉTODOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS CON LOS ABOGADOS
El licenciado Brener Joniel Torres Moreno, mediador de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), participó este 20 de septiembre en las incorporaciones y juramentación de nuevos abogados y abogadas, promoviendo los Métodos Alternos de Solución de Conflictos.
El licenciado Torres Moreno, destacó que el objetivo principal de la DIRAC es contribuir al acceso efectivo a la justicia de las personas en general y en especial aquellas en condición de vulnerabilidad, a través de los servicios de mediación, conciliación y cualquier otro método de solución de conflictos que brinda la institución.
La mediación posibilita la solución de los conflictos de manera rápida, confidencial, con calidad y calidez, a fin de evitar la judicialización de las controversias, promoviendo el diálogo y la negociación en la forja de una “Cultura de Paz”, manifestó el funcionario.
Asimismo, el licenciado Torrez Moreno enfatizó que el rol de los abogados en la mediación es asesorar y representar los intereses de las partes.
Parte de la misión de la DIRAC es promover entre las personas el diálogo y la comunicación respetuosa, libre de prejuicios, con pleno respeto a la diversidad cultural, las creencias y valores de cada quien, agregó.
Por ello, el diálogo y la comunicación en los procesos de solución alterna de conflictos se practican desde la perspectiva de la escucha activa y empática, que a su vez contribuye al respeto y la autoestima de quienes participan en los procesos de negociación, mediación o conciliación.
“La Sede DIRAC está ubicada de la rotonda el Güegüense 350 mtrs al sur, banda Izquierda, además de tener presencia en Complejos Judiciales, Distritos y, Delegaciones Policiales, Casa de Justicia y Salas comunitarias”, concluyó el licenciado Brener Joniel Torres Moreno.