CSJ REMOZA SEIS CASAS DE JUSTICIA EN CHINANDEGA
* Una prioridad institucional de este Poder del Estado para garantizar condiciones dignas a la población y a los funcionarios.
Seis Casas de Justicia del Departamento de Chinandega, Circunscripción Judicial de Occidente, fronterizas con Honduras, recibieron mantenimiento en cumplimiento del Acuerdo Número 453 del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ).
El pasado lunes 18 de septiembre los contratistas entregaron a las autoridades de la Circunscripción y de cada una de las seis Casas de Justicia, las obras realizadas.
La doctora María Rosario Ibarra Padilla, magistrada presidenta de la Circunscripción Occidental, se hizo presente en cada una de las casas de justicia remozada y firmó junto con los jueces Locales Únicosy el ingeniero Víctor Méndez Rivas, supervisor de obras y responsable de mantenimiento de la Circunscripción Occidental, el acta de recepción final de los servicios de mantenimiento.
Los jueces firmantes del acta son los doctores Ociro Ramón Osorio, del municipio de San Francisco del Norte; Julia López Pascasio, del municipio de San Pedro del Norte; Fabricio Guerrero Reyes, del municipio de Santo Tomás del Norte; Haydee del Carmen Urbina Campusano, del municipio de Cinco Pinos; Rosa Zúniga Villanueva, del municipio de Somotillo y Xiomara Mendoza Salinas del municipio de Villanueva.
El mejoramiento en cada una de las Casas de Justicia, consistió en brindar mejores condiciones en las salas de audiencias orales y públicas, reparación de verjas y ventanas, muebles de madera, cocina, puertas, sistema eléctrico, sistemas hidroneumáticos y tanques de agua.
De igual manera realizaron repello y pintura de las paredes de concreto, reparación de cielo falso, demolición de fachadas de particiones livianas y construcción nuevamente con plycem plyrock; pintura a tres manos de paredes internas y externas; mantenimiento y cambio de malla ciclón, de inodoros y lavamanos; y rehabilitación de sistema de aguas negras, instalación y pintura de cubierta de techo de lámina troquelada, entre otros servicios.
La doctora Haydee del Carmen Urbina Campusano, jueza del juzgado Local Único del municipio San Juan de Cinco Pinos, dijo que “este remozamiento vino a resaltar esta Casa de Justicia, que ahora se ve como nueva.Los usuarios se sienten más cómodos. El trabajo realizado se resume en un mejor acceso a la justicia”.
Por su parte, la jueza Xiomara Mendoza Salinas, del municipio de Villanueva, manifestó que el mejoramiento es considerado “como muy positivo para que nosotros podamos atender a la población en mejores condiciones laborales y con buenas condiciones de infraestructura. Es un compromiso para atender con mejor calidad y calidez cada día”.
La doctora Julia López Pascasio, titular del juzgado Local Único de de San Pedro del Norte, dijo que este remozamiento “es estupendo, porque esta Casa de Justicia tenia años sin mantenimiento”.
“Estamos muy agradecidos con las autoridades superiores de la Corte Suprema de Justicia, por este mejoramiento que es notorio para los usuarios. De esta manera estamos garantizando mejor acceso a la justicia al atender a la población en mejores condiciones de trabajo”, subrayó la judicial.
El doctor Fabricio Guerrero Reyes, juez Local Único de Santo Tomás del Norte, manifestó estar “muy agradecido con las autoridades de la Corte Suprema de Justicia, por estar funcionando en mejores condiciones de trabajo y poder atender a los usuarios en un lugar digno”.
La doctora Rosa Zuniga Villanueva, jueza Local Único de Somotillo, dijo que este remozamiento viene a dar mejor comodidad para atender a los ciudadanos y trabajar en un ambiente digno. Ahora ya no tenemos miedo que se nos filtre el agua por el techo y vaya a dañar los expedientes judiciales.
“Tenemos una infraestructura presentable, los usuarios vienen con más confianza y con mayor seguridad. Aquí estamos atendiendo con calidad y calidez, lo que permite que haya más acceso a la justicia”, expresó la jueza Villanueva.
La magistrada María Rosario Ibarra Padilla, presidenta del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Occidental, valoró el mantenimiento de las Casas de Justicia “como muy positivo”.
“Con estos trabajos de remozamiento hemos cumplido con las expectativas que habíamos establecido con la magistrada Juana Méndez Pérez, coordinadora de la Circunscripción de Occidente. Desde que ella asumió la coordinación habíamos visto la necesidad de construcción y sostenibilidad de los inmuebles de las Casas de Justicia”.
“Este mejoramiento de los juzgados Locales Únicos permite más acceso a la justicia para los usuarios y mejores condiciones de trabajo para los administradores de justicia, quienes deben trabajar con más ahínco. Gracias a Dios, a nuestro buen gobierno y a nuestras autoridades de la Corte Suprema de Justicia, se logró cumplir con este proyecto de mejoramiento de las Casas de Justicia”, dijo la magistrada Ibarra Padilla.
En estos municipios fronterizos con Honduras, es notorio la poca presencia de abogados y la población recurre a los auxiliares de la justicia para resolver sus conflictos legales. Los juzgados no registran delitos graves y lo que más hay son faltas.