DNR PARTICIPA DE FORO VIRTUAL SOBRE DEMARCACIÓN Y TITULACIÓN DE TERRITORIOS INDÍGENAS
* "Demarcación y Titulación de Territorios Indígenas en el Marco de la Ley 445, Caso Alto Wangki y Bocay".
Funcionarios de la Dirección Nacional de Registros participan en el foro virtual "Lecciones Aprendidas para la Inversión en Delimitación y Reconocimiento de Territorios Indígenas y Afrodescendientes de América Latina".
El máster Francisco Castro Suárez, director de Asuntos Jurídicos de la DNR manifestó que el gobierno de Nicaragua en el año 2008, declaró como "Zona de Régimen Especial de Desarrollo" las comunidades indígenas Alto Wangki y Bocay.
El máster Francisco Castro Suárez, director de Asuntos Jurídicos de la DNR, explicó que en esta sesión se presentaron dos casos, el primero por Panamá referido al reconocimiento territorial del Pueblo Naso: la comarca Naso Tjër Di, en el contexto de titulación.
Y por Nicaragua se presentó el tema "Demarcación y Titulación de Territorios Indígenas en el Marco de la Ley 445, Caso Alto Wangki y Bocay", expuesto por el licenciado Francisco Chévez, Secretario Ejecutivo del Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad.
El máster Castro Suárez refirió que, en la exposición por Nicaragua el licenciado Chévez expuso la experiencia en la demarcación y titulación de las áreas complementarias de los territorios indígenas Miskitos Indian Tasbaika kum y los Mayagnas Sauni Bu, los cuales están ubicados en las zonas de Alto Wanky y Bocay del departamento de Jinotega.
Manifestó que el gobierno de Nicaragua en el año 2008, declaró como "Zona de Régimen Especial de Desarrollo" estos territorios, con el objetivo de impulsar planes, programas y proyectos en temas productivos, de infraestructura, protección ambiental, seguridad ciudadana, educación y salud.
El funcionario explicó que el territorio Miskitos Indian Tasbaika kum está compuesto por 5 comunidades, en las que hay 352 familias para un total de 1,550 personas en un área titulada de 279.75 km2 y en el Mayagnas Sauni Bu compuesto por 6 comunidades, 62 familias con un total de 803 personas en un área titulada de 3013.07 km2 y 40 poblados no indígenas asentados.
Destacó que el gobierno de Nicaragua ha titulado 25 territorios indígenas en total desde el año 2007 a la fecha, la titulación del área complementaria concluyó en el año 2020, como resultado de un amplio proceso de diálogo entre indígenas y no indígenas, con acuerdos para administrar y proteger de manera conjunta la Reserva de Biósfera Bosawás.
¿Qué se hizo? ¿y por qué es diferente?
En una zona con alta presencia de familias no indígenas, en un territorio de difícil acceso, zona fronteriza y la segunda área protegida más importante del país, el proceso fue amplio, se incorporó una nueva figura legal en el título "Administración Conjunta del Territorio" entre familias indígenas y no indígenas.
Asimismo en la etapa de negociación se reconoció el derecho de posesión de las familias no indígenas a través de una Certificación en una etapa posterior a la titulación.
Este proceso fortaleció la seguridad jurídica del territorio con los indígenas y con los no indígenas. Y se acordó que las familias recibirían un documento administrativo que brinda derechos de posesión.
El proceso cumplió con la "Ley 445, Ley del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los Ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz", el cual se realizó en 5 etapas: presentación de la solicitud de titulación entre noviembre de 2018 y Agosto de 2019, solución de conflictos entre Agosto de 2019 y febrero de 2020, mediación y amojonamiento entre febrero y mayo de 2020, titulación entre junio 2020 octubre 2021 y saneamiento en proceso.
La restitución de derechos a las comunidades indígenas y pueblos originarios es un proyecto de la Revolución Popular Sandinista desde 1980 y a partir del 2007 se convirtió en una de las prioridades del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) a través del programa de titulación.
El foro se realiza en el marco del "Ciclo de Aprendizaje Regional", en el que participan varios países de América Latina para intercambiar experiencias entre diferentes países y brindar orientación y recomendaciones, con el objetivo de abordar procesos de regularización y fortalecimiento de los derechos de tenencia de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.
La iniciativa es organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO-, por sus siglas en inglés, la International Land Coalition América Latina y el Caribe - ILC LAC- y Tenure Facility.