XXI CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA ENTREGA PREMIO A DOS JUDICIALES NICARAGÜENSES
* Mención Honrosa a la Dra. Aleyda Irías, jueza Segundo de Distrito Especializado en Violencia y Mención Honrosa a la magistrada del TAM, doctora Adda Benicia Vanegas Ramos.
* Solo México y Nicaragua obtuvieron 2 premios en los distintos concursos.
La Asamblea Plenaria de la XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, realizada en Lima, Perú, hizo entrega de premio a dos judiciales de Nicaragua, que participaron en el Concurso la Igualdad: Reconocimiento Iberoamericano de Sentencias con Perspectiva de Género; y del Concurso de Buenas Prácticas en el Ámbito de la Comunidad Jurídica Iberoamericana.
La doctora Aleyda Irías, jueza Segundo de Distrito Especializado en Violencia, obtuvo Mención Honrosa en el concurso a la Igualdad: Reconocimiento Iberoamericano de Sentencias con Perspectiva de Género, con una sentencia condenatoria por un delito de femicidio.
La magistrada Presidenta, Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, al recibir virtualmente el premio otorgado a la Dra. Aleyda Irías, expresó que “esta distinción es producto del trabajo que desde el año 2003 realiza la Comisión de Género de la CSJ de Nicaragua para incorporar la perspectiva de género en la administración de justicia”.
“Esta distinción es producto del trabajo que desde el año 2003 realiza la Comisión de Género de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua para incorporar la perspectiva de género en la administración de justicia”, dijo la magistrada.
“Nos congratulamos por este concurso y por el trabajo que la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana ha realizado durante nueve años promoviendo la igualdad de género al interior de la Cumbre, en la que es visible la mayor participación de las mujeres para ir mejorando las buenas prácticas con perspectiva de género en los Poderes Judiciales de la región”, concluyó.
La Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, manifestó que “es un honor recibir en nombre de la CSJ de Nicaragua la Segunda Mención otorgada en el Primer Concurso de Buenas Prácticas en el ámbito de la comunidad jurídica iberoamericana, por la Buena Práctica denominada Justicia Juvenil Restaurativa y Victimización, autoría de la Dra. Adda Benicia Vanegas”.
La doctora Vanegas obtuvo el reconocimiento por su trabajo presentado bajo el título “Justicia Juvenil restaurativa y victimización”. El reconocimiento fue entregado por la Jueza Suprema de Perú, Janet Tello Gilardi, integrante de la Comisión de Seguimiento de las Reglas de Brasilia.
El premio fue entregado de manera virtual a la magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, quien manifestó que “es un honor recibir en nombre de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, la Segunda Mención otorgada en el Primer Concurso de Buenas Prácticas en el ámbito de la comunidad jurídica iberoamericana, por la Buena Práctica denominada Justicia Juvenil Restaurativa y Victimización”.
Agregó que “esta buena práctica ha tenido efectos muy positivos, entre otros, respeto de los derechos de los adolescentes, cumplimiento efectivo de las medidas, implicación en los servicios de la comunidad, mínimo incumplimiento de las medidas impuestas; no reincidencia del delito y, por lo tanto, genera una máxima confianza en los procesos judiciales en los que priman las medidas no privativas de libertad”.
“Agradezco a los miembros del Jurado Evaluador por considerar merecedor de esta distinción al trabajo desarrollado por Nicaragua”, finalizó la alta autoridad judicial.
Durante el acto virtual de entrega de reconocimientos, la magistrada presidenta y el magistrado vicepresidente se hicieron acompañar por las ganadoras del reconocimiento, las doctora Aleyda Irías y Adda Benicia Vanegas.
La Dra. Adda Benicia Vanegas, manifestó que “este reconocimiento significa un compromiso para seguir bregando, seguir cosechando no solo éxitos, sino seguir sembrando la semilla de mejores buenas prácticas en materia de adolescentes, violencia de género y sobre todo en materia de cada uno de los grupos vulnerables que establecen las 100 Reglas de Brasilia”.
“El reconocimiento es un aliciente para seguir trabajando y seguir mejorando, de cara a garantizar un mejor acceso a la justicia a las mujeres desde el principio de igualdad, garantizando que sea una realidad material para las mujeres”, apuntó.
Por su parte, la doctora Adda Benicia Vanegas, manifestó que “este premio significa un compromiso para seguir bregando, seguir cosechando no solo éxitos, sino seguir sembrando la semilla de mejores buenas prácticas en materia de adolescentes, violencia de género y sobre todo en materia de cada uno de los grupos vulnerables que establecen las 100 Reglas de Brasilia”.
Durante la Asamblea Plenaria también fueron entregados los premios al Mérito Judicial Iberoamericano y del II Concurso de Justicia y Tecnología; se llevó a cabo la relatoría de Productos de los Grupos de Trabajo de la XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, dando por finalizado el primer día de sesión.
La delegación de Nicaragua estuvo presidida por los magistrados Alba Luz Ramos Vanegas (Presidenta) y Marvin Aguilar García (vice-Presidente), e integrada por los doctores Silvio Grijalva Silva, Ángela Rosa Acevedo, María Amanda Castellón Tiffer (Comisión de Seguimiento de las 100 Reglas de Brasilia).
También integraron la delegación las licenciadas Roxana Valeria Jerez y María Elena Calderón Montenegro, integrantes de los grupos de trabajo Selección de Jueces y Permanencia en la Carrera Judicial, y Régimen Disciplinario y sus Garantías, respectivamente; y las judiciales que recibieron reconocimientos, doctoras Adda Benicia Vanegas y Aleyda Irías.