OAFJ INFORMA SOBRE LA III RONDA DE CAPACITACIÓN Y NUEVOS NOMBRAMIENTOS DE FACILITADORES JUDICIALES
Los funcionarios de la Oficina de Atención a Facilitadores (OAFJ), informaron que se continúan realizando a nivel nacional la réplica de la III ronda de capacitación titulada ¨Prestaciones Laborales¨; temática que tiene como objetivo dotar a los facilitadores judiciales de los conocimientos sobre los derechos de los trabajadores.
Los facilitadores judiciales como auxiliares de la justica en materia de derechos laborales no realizan mediaciones, sus funciones son: efectuar charlas, acompañamiento, hacer gestiones ante el Ministerio del Trabajo o en Defensoría Pública, orientar y remitir casos a las autoridades correspondientes ya sean estas administrativas o judiciales.
En el adiestramiento a los facilitadores judiciales, se les explica en qué consisten las prestaciones laborales, cuáles son estas, los derechos del trabajador o trabajadora que la Constitución Política otorga, así como la Ley 185 y sus reformas ¨Código del Trabajo¨, y la Ley 815 ¨Código Procesal Laboral y de Seguridad Social.
Dentro de las prestaciones laborales se les expone a los auxiliares de la justicia que son las: vacaciones, decimo tercer mes (aguinaldo) e indemnización por antigüedad (por años de servicio a un mismo empleador).
Así como los derechos a un salario mínimo, seguro social obligatorio, al pago de jornada extraordinarias (horas extras), días feriados, reposo remunerado de las embarazadas antes y después del parto, destacando que las mujeres embarazadas no pueden ser despedidas durante el embarazo, salvo justificación previamente ante el MITRAB.
En las últimas semanas las capacitaciones se han hecho en los municipios de Rosita, Waspán, Pantasma, Bilwi, Jinotega, Estelí, Granada, Masaya, Rivas, Bonanza, San Miguelito, Diría.
De igual forma los funcionarios de la OAFJ, indicaron que, en los municipios de Nueva Guinea, Jinotega, Mulukukú y Masaya, las autoridades judiciales han realizado nuevos nombramientos de facilitadores judiciales.
Al corte del primer semestre de este año 2023, se encuentran registrados 6 mil 788 facilitadores judiciales, se espera que al finalizar el año se cuente con más de 7 mil nuevos auxiliares de la justicia debidamente acreditados por la Corte Suprema de Justicia.