Según los resultados Panóptico de Opinión Pública (M&R POP)
Nicaragua se posiciona como uno de los países con el índice más alto de capacidad de gestión del gobierno con un 90.3%, así lo reflejan los resultados Panóptico de Opinión Pública (M&R POP) Aprobación Gestión Gobierno de las Américas, correspondiente a la 5ta Ola del segundo cuatrimestre del 2023.
M&R POP Aprobación Gestión Gobierno de las Américas se realizó en 19 países, 12 mediante encuesta de M&R Consultores y 7 mediante investigación de fuentes secundarias, basadas en encuestas públicas, fiables y creíbles, disponibles en internet, con una muestra total de 6 mil 621.
El Gerente General de M&R Consultores, Raúl Obregón, explicó que este trabajo que se realiza 3 veces al año, tiene como propósito principal conocer cuál es el nivel de aprobación con la que cuentan los países del Continente Americano.
Obregón, señaló en la aprobación de Gestión de Gobierno, resalta que el Gobierno de Nicaragua en 2007 inició con un nivel de aprobación relativamente bajo en medio de una guerra mediática feroz y hoy en día consolida con uno niveles altos de aprobación con el 76.6% de aprobación de gestión de gobierno.
“El presidente Ortega en su primer periodo presidencial que inició en enero 2007 y la primera medición que hicimos daba 35.9, él ganó con 37.2, 1.5- que la proporción con la que había ganado y hay que decirlo, en medio de una campaña mediática feroz en contra de ese gobierno y donde se trataba de potenciar al máximo los fantasmas de los 80, donde se decía que al ganar ese gobierno iba a volver a Nicaragua, la guerra, el servicio militar y el gobierno en 2007 caminó contra eso”.
Recordó que ya en 2011, que gana nuevamente el Presidente Daniel Ortega, se consolida con los niveles de aprobación y reafirma que cuando un gobierno trabaja con un enfoque en dar respuesta a las necesidades y problemas de la población y además de eso genera confianza, tiende a mantenerse y subir, ese es el ejemplo de Nicaragua y El Salvador.
El Gerente General de M&R Consultores, compartió que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tiene un 90.3% de índice de capacidad gestión de gobierno.
El índice capacidad gestión de gobierno, que va en escala de 0 a 100, se basa en 5 variables: conocimiento de los problemas del país, capacidad para resolver los problemas del país, resolución oportuna de problemas, comunicación con la ciudadanía y la confianza que genera en la población.
Mencionó que hay una correlación entre el índice de capacidad y gestión, ya que, si el gobierno tiene capacidad de gestión y principalmente en función de resolver los problemas de la población, la gestión tiende a mantener alta.
M&R POP Américas, también muestra el rumbo por el que el gobierno y los gobernantes llevan al país.
“El 75.8% de los nicaragüenses consideran que el gobierno del Presidente Daniel Ortega lleva al país por el rumbo correcto”, apuntó.
Nicaragüenses resaltan liderazgo del presidente Daniel Ortega
El analista político, Javier Díaz Lacayo, resaltó que los resultados son muestra de la confianza que tienen los nicaragüenses en el Modelo de Nación y que reconocen el liderazgo del Presidente Daniel.
“Daniel Ortega es el líder indiscutible de la Revolución Popular Sandinista y se evidencia su liderazgo en el comparativo de las Américas en el tema de gestión de gobierno y eso se debe a que los nicaragüenses tenemos confianza en el modelo de nación y reconocemos en Daniel, su sensibilidad por la visión de los problemas de país, así mismo, la prioridad para solucionarlos, las estrategias de desarrollo y las garantías a futuro que tiene la visión de nación, la complementariedad, el crecimiento, el emprendimiento, la inclusión, la igualdad de oportunidades”, expresó.
El analista político, Francisco Bautista Lara, compartió que, en estos resultados, el nivel de aprobación del gobernante está directamente vinculada a su gestión y la proximidad que tenga su gestión con las necesidades de sus ciudadanos.
“Los Modelos de gobierno que gozan de mayor aprobación han comenzado hacer las cosas distintas, rompiendo los esquemas tradicionales de la democracia aceptada comúnmente, es decir, la democracia en realidad, no es solamente un proceso electoral, es participación ciudadana, es atender las necesidades de los ciudadanos, es vincularse con la comunidad, es la gestión local descentralizada, es la capacidad de atender las necesidades de los sectores más vulnerables, es construir una nación con soberanía, independencia y autodeterminación y es por eso la aprobación alta que tiene Nicaragua, gobierno que hacen una gestión política que atienden las necesidades fundamentales de los ciudadanos por el bien común”, finalizó.