REGISTRO PÚBLICO DE MANAGUA CAPACITÓ SOBRE LA VENTANILLA EN LÍNEA CATASTRO-REGISTRO

 REGISTRO PÚBLICO DE MANAGUA CAPACITÓ SOBRE LA VENTANILLA EN LÍNEA CATASTRO-REGISTRO

El Registro Público de Managua capacitó a abogados y notarios, bajo la metodología "Aprender Haciendo", en el manejo de la Ventanilla en Línea Catastro-Registro que actualmente se encuentra en pilotaje.
La Ventanilla en Línea Catastro-Registro es la plataforma digital que permitirá a los usuarios del Sistema Nacional de Registros SINARE, solicitar sus trámites registrales 24 horas, 7 días a la semana, desde cualquier parte a través de una computadora con acceso a internet.
Esta Ventanilla cuenta con un Catálogo de Servicios de más de 150 trámites, que se pueden realizar en línea.
La doctora Clara Cruz Castillo, Registradora Titular de Managua, explicó que el objetivo de esta capacitación es que los usuarios conozcan la plataforma y sus beneficios, para que puedan realizar sus trámites de forma más ágil.
El licenciado Bismark Peralta Orozco, coordinador de Atención al Usuario, dijo que la herramienta dispone de servicios sin crear cuenta de usuario. Y con cuenta de usuario están disponibles todos los servicios de inscripción y publicidad de los Registros Públicos adscritos al SINARE.
El licenciado Peralta Orozco, realizó un ejemplo de una TBI (Trámites de Bienes Inmuebles), mostró el catálogo de servicios donde se debe seleccionar el trámite, los requisitos solicitados y cómo realizar la tasa y pago del trámite.
"Al final del proceso mostramos una Nota de Calificación, que es lo que el usuario recibe, es igual que en la ventanilla presencial", dijo el funcionario.
Explicó el paso a paso para solicitar un Certificado Relacionado, y al final mostró el Certificado que "se le envía al usuario en la bandeja de trámites finalizados donde tiene la opción de descargar e imprimir".
Recordó que los documentos que se emiten cuentan con código QR, como forma de autenticar y verificar la información emitida por el Registro Público correspondiente.
La doctora Cruz Castillo, manifestó que se dispusieron de 3 funcionarias para ayudar a los usuarios que no podían con algún procedimiento, por ejemplo, crear la cuenta de usuario.
Para finalizar y comprobar la efectividad del sistema, se realizó una demostración en tiempo real con el trámite que un usuario realizó desde su computadora y con su cuenta habilitada.
La Ventanilla en Línea Catastro-Registro actualmente se encuentra en etapa de pilotaje.