DIRAC INAUGURA NUEVA SALA DE MEDIACIÓN EN JINOTEPE, CARAZO
La Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), dependencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), inauguró el pasado 4 de septiembre una nueva Sala de Mediación ubicada en la Delegación Policial del Departamento de Jinotepe, Carazo.
El acto de inauguración fue presidido por la doctora María Amanda Castellón Tiffer, directora general de la DIRAC; la Comisionada Mayor Karla Patricia Zúniga Cerda, II Jefa Delegación Departamental Policía de Carazo; la licenciada Karla Carolina Martínez Morales, coordinadora nacional de Mediación Penal y la licenciada Aura María Castillo López, mediadora de la DIRAC.
Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de la doctora María Amanda Castellón Tiffer, quien expresó sentirse satisfecha con la apertura de esta nueva Sala de Mediación.
"Agradezco el apoyo recibido por la Policía de Carazo para instaurar esta Sala de Mediación en esta delegación”, manifestó.
Recordó que el primer lunes del mes de septiembre de cada año, celebramos el día de la Constitución Política de Nicaragua como una forma de garantizar que las familias y comunidades del país, conozcan sus derechos, deberes y libertades.
“Por tanto, celebramos este día instalando esta nueva Sala de Mediación para poder hacer realidad ese derecho a acceder a la justicia a través de la mediación”, expresó la doctora Castellón Tiffer.
La DIRAC ha ampliado sus servicios y cobertura territorial, por lo que actualmente cuenta con 99 mediadoras y mediadores. Esta dependencia del Poder Judicial está comprometida con brindar un servicio profesional, de calidad y calidez a la población usuaria.
La nueva Sala de Mediación está ubicada en la Delegación Policial “Capitán Gerardo José Cordero Chávez”, en Jinotepe, Carazo, a cargo de la mediadora Aura María Castillo López, quién atenderá los días lunes, jueves y viernes; y los martes y miércoles en la Casa de Justicia de El Crucero, en horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y brindando el servicio de mediación de forma gratuita.
La DIRAC es una dependencia especializada del Poder Judicial encargada de brindar el marco institucional y técnico necesario para dirigir, regular, promover y aplicar los métodos de resolución alterna de conflictos.
Esta dirección presta servicios de Mediación, Conciliación y Arbitraje, de manera imparcial, rápida, confidencial y gratuita, a las personas naturales y jurídicas que buscan solucionar sus conflictos o controversias en materia civil, mercantil, agraria, penal y en cualquier otra que la ley le faculte, facilitando de esta manera el acceso a la justicia, con seguridad jurídica y promoviendo una Cultura de Paz.