ESPECIALISTAS DEL BANCO MUNDIAL IMPRESIONADOS CON LA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE REGISTROS

 ESPECIALISTAS DEL BANCO MUNDIAL IMPRESIONADOS CON LA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE REGISTROS




* “Esto ha sido interesante. Es una historia de éxito y consideró importante replicar la experiencia en otros países de la región”, expresó el enviado especial del Banco Mundial, David Neal Sislén
Muy impresionados se mostraron los enviados especiales del Banco Mundial, David Neal Sislén y Anna María Bogdanova, al conocer in situ la modernización del Sistema Nacional de Registros y el funcionamiento del Sistema de Información Integrado Catastro-Registro (SIICAR).
Las impresiones de los enviados especiales fueron expresadas después de la presentación y recorrido guiado por autoridades de la Dirección Nacional de Registros y del Registro Público de Managua, en las áreas de ventanilla, certificaciones, inscripciones, saneamiento y extractado, escaneo y archivo y protocolo y acervo registral.
"Muy impresionante todo", expresó Neal Sislen, mientras se le mostraba en tiempo real el funcionamiento del SIICAR en el área de saneamiento, donde pudieron observar la concordancia del objeto territorial entre Registro y Catastro.
Neal Sislén es gerente de la Práctica de Gestión de Riesgos Urbanos y de Desastres y Suelo en la región de América Latina y el Caribe y Bogdanova es Especialista en Gestión de Riesgos de Desastres, ambos del Banco Mundial.
El doctor Eduardo Ortega Roa, Director Nacional de Registros Adjunto, en sus palabras de bienvenida, expresó a los invitados que "durante esta visita podrán evidenciar los esfuerzos que ha realizado el Gobierno de Nicaragua con el apoyo del Banco Mundial, de cara a la modernización de la gestión registral llevada de la mano con el Modelo de Gestión Integrado de Catastro y Registro, y el sistema SIICAR".
Manifestó que la articulación interinstitucional ha permitido afrontar retos y obtener calificaciones positivas de los organismos internacionales en el marco de la seguridad jurídica, clima de inversiones y transparencia administrativa. La Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial, ha calificado nuestro modelo de gestión como un referente en la región latinoamericana en seguridad jurídica mueble, inmueble y mercantil, y en el ordenamiento territorial.
"La Corte Suprema de Justicia sumada a este esfuerzo ha construido nuevas y modernas edificaciones de las oficinas registrales, para dar mayor comodidad a los usuarios y servidores públicos, en concordancia con la modernización tecnológica", dijo el funcionario.
Añadió que "estamos enfocados en garantizar la eficiencia y agilización de los servicios registrales prestados a las instituciones y al ciudadano".
En tanto la doctora Clara Cruz Castillo, registradora titular de Managua, presentó el flujo registral, guió el recorrido y presentación al sistema SIICAR por las diferentes áreas.
Por la Dirección General de Catastro Físico, la arquitecta Hazel Galán, presentó avances en la Modernización del Catastro Nacional, destacando las zonas catastradas del país.
Por su parte el ingeniero Christian Chamorro, Director de Gestión Registral de la DNR, expresó que la modernización catastral y registral representa un paso significativo hacia la construcción de una base sólida de información, con garantía de protección, integridad, confidencialidad y disponibilidad, esenciales para la planificación y gestión efectiva del territorio.
"Esto no solo promueve la transparencia y la equidad en el acceso a la propiedad y los recursos, sino que también fortalece la capacidad de nuestras ciudades y regiones para anticipar y responder ante situaciones de emergencia y desastres", dijo el ingeniero Chamorro.
Sislén, al finalizar la visita, expresó que "esto ha sido interesante. Es una historia de éxito y consideró importante replicar la experiencia en otros países de la región”.
El Banco Mundial ha reconocido en otras ocasiones los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) en la transformación del sector de la propiedad al promulgar nuevas leyes, modernizar las instituciones y regularizar las tierras para la seguridad jurídica en la tenencia de la misma.