COMISARÍA DE LA MUJER CAPACITA A SERVIDORES PÚBLICOS DEL MINISTERIO DE GOBERNACIÓN
La Comisaría de la Mujer, órgano integral de la Policía Nacional, impartió este lunes a servidores públicos una capacitación sobre las leyes y disposiciones que protegen a las mujeres nicaragüenses.
La capacitación la recibieron servidores públicos de las direcciones operativas del Ministerio de Gobernación quienes conocieron detalles de la ley No. 779 y la cartilla Mujer, Dignidad y Derechos.
La Jefa Nacional de las Comisarías Comisionada General Johana Plata, explicó a los servidores públicos que la institución uniformada con apoyo de los bomberos están ilustrando a las familias a nivel nacional el contenido de las disposiciones legales.
La Jefa de las Comisarías dijo que la capacitación fue impartida a servidores públicos del Sistema Penitenciario Nacional, Bomberos Unidos, la Dirección de Migración y Extranjería, y personal administrativo del Ministerio de Gobernación.
En esta capacitación les presentamos una de las 16 cartillas que se han emitido en defensa y protección de las familias nicaragüenses y donde “hablamos sobre las manifestaciones de la violencia no solamente hacia la mujer, sino que también a las familias”.
Agregó que en ese marco también se les explicó a los servidores públicos algunos tips sobre la ley integral contra la violencia hacia las mujeres.
También conocieron los funcionarios públicos los procedimientos para interponer una denuncia sobre violencia contra la mujer y la familia y “como servidores públicos debemos de divulgar y conocer estas normas", explicó.
Precisó laJefa policial que estas capacitaciones son un compromiso de la Policía Nacional en resguardar la seguridad de las mujeres, las familias, los ancianos.
Estas acciones también los enmarca la comisaría dentro del 44 aniversario de fundación de la institución rectora del orden público en Nicaragua.
Levi José Pérez Castellón, oficial de Migración y Extranjería, calificó de muy importante esta capacitación que les brindó la Comisaría de la Mujer de la Policía Nacional porque con esos conocimientos los servidores públicos se convertirán en educadores en sus familias y comunidades sobre los derechos de la mujer y la familia.
Leyla Esther Lumbí Guillén, de la Dirección General de Bomberos, expresó que es importante la capacitación que están dando la comisaría de la mujer sobre los derechos femeninos en Nicaragua, así como conocer las instancias y procedimientos para poder denunciar abusos y violencia contra las mujeres.