CONCLUYE EN PERÚ ASAMBLEA PLENARIA DE LA XXI EDICIÓN DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA

 CONCLUYE EN PERÚ ASAMBLEA PLENARIA DE LA XXI EDICIÓN DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA









Concluyó en Lima, Perú, la Asamblea Plenaria de la XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, que se llevó a cabo los días 20, 21 y 22 del presente mes, bajo el lema “Por una carrera judicial independiente y eficaz”.
Las palabras de clausura fueron dirigidas por el secretario pro tempore de la XXI Edición de Cumbre Judicial Iberoamericana, doctor Javier Arévalo Vela, presidente de la Corte Suprema de Justica de Perú y del Poder Judicial.
El doctor Arévalo Vela, expresó su satisfacción de “haber podido compartir durante tres días nuestros ideales de justicia, así como el compromiso y la responsabilidad de trabajar en la tarea de diseñar una mejora continua de los servicios de justicia, tanto en el presente como en el futuro de nuestras naciones”.
Precisó que el “objetivo no puede ser otro, que avanzar hermanados en la construcción de un nuevo orden político, social y económico, capaz de borrar las desigualdades de la violencia, profundizar la cultura de la solidaridad y el respeto entre los iberoamericanos”.
También hizo uso de la palabra el secretario permanente de la Cumbre, John Pérez Brignani, ministro de la Corte Suprema de Justicia de Uruguay, quien destacó los trabajos aprobados en la Asamblea Plenaria, “porque representan un escalón más que subimos hacia la meta de fortalecer nuestros poderes judiciales”.
La delegación de Nicaragua fue presidida por los magistrados de la CSJ, doctores Alba Luz Ramos Vanegas (Presidenta) y Marvin Aguilar García (Vice-Presidente); y los doctores Silvio Grijalva Silva, Ángela Rosa Acevedo, María Amanda Castellón Tiffer, Roxana Valeria Jerez y María Elena Calderón Montenegro.
"Los resultados conseguidos en esta edición no solo beneficiarán a nuestros poderes judiciales individualmente, sino también contribuirán a la promoción de la paz, la justicia, la libertad, la igualdad y el Estado de derecho en toda Iberoamérica", apuntó.
En esta Cumbre Nicaragua fue electa para integrar la Comisión Permanente de Seguimiento de las 100 Reglas de Brasilia, cuya representación le ejercerá la doctora María Amanda Castellón Tiffer, titular de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (Dirac).
De igual manera, la XXI Cumbre Judicial Iberoamericana hizo entrega a la doctora Aleyda Irías, jueza Segundo de Distrito Especializado en Violencia, Mención Honrosa en el concurso a la Igualdad: Reconocimiento Iberoamericano de Sentencias con Perspectiva de Género.
El secretario permanente de la Cumbre, John Pérez Brignani, ministro de la CSJ de Uruguay, destacó los trabajos aprobados en la Asamblea Plenaria, “porque representan un escalón más que subimos hacia la meta de fortalecer nuestros poderes judiciales”.
Y Mención Honrosa a la magistrada del Tribunal de Apelaciones de Managua, doctora Adda Benicia Vanegas Ramos, en el Primer Concurso de Buenas Prácticas en el ámbito de la comunidad jurídica Iberoamericana, de parte de la Comisión Permanente de Seguimiento de las 100 Reglas de Brasilia.
La delegación de Nicaragua participó en modalidad virtual en la XXI Cumbre Judicial Iberoamericana, presidida por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, doctores Alba Luz Ramos Vanegas (presidenta) y Marvin Aguilar García (vicepresidente); y los doctores Silvio Grijalva Silva, Ángela Rosa Acevedo, María Amanda Castellón Tiffer, Roxana Valeria Jerez y María Elena Calderón Montenegro.