HÉROES DE NANDAIME: FUERZA DE ESPÍRITU E INSPIRACIÓN

 HÉROES DE NANDAIME: FUERZA DE ESPÍRITU E INSPIRACIÓN







La Vice-Presidenta de la República, Rosario Murillo, recordó el legado de los héroes de Nandaime, que nos dejaron el deber de cuidar nuestro país, especialmente desterrar el odio de nuestra Nicaragua Bendita.
“50 años de los héroes de Nandaime, 50 años y tanto que nos han dado, el deber de cantar y el deber de vivir con la responsabilidad de cuidar nuestro país, de velar por el amor que se extienda y que se extiende, desterrando el odio de nuestra Nicaragua Bendita”, comentó.
“¡Cuánto amor! Cuando hacemos, o queremos hacer, tarea casi imposible, la suma de tantos héroes, tantos mártires, cuando queremos hacerlo, nos resulta de verdad imposible, porque el heroísmo en esta Patria Bendita, es cotidiana y es de verdad el ejemplo y la fuerza de vida que tenemos en nuestra Nicaragua”, añadió.
Refirió que “somos un pueblo heroico, héroes y mártires, que han dado todo por amor al pueblo nicaragüense, héroes de todo tiempo, héroes de cada día también porque cada día aprendemos a ver el heroísmo en su modelo del día que vivimos”.
“Heroísmo que traemos de lejos, de siempre, heroísmo que se forja en la batalla de cada día en el fragor del combate, el combate para defender la paz, para defender la vida, para ser de vida y esperanza”.
Recalcó “¡Cuánto debemos a tantos compañeros heroicos! Cuando conversamos con los alcaldes, los secretarios políticos y celebran y nos dicen que van a celebrar a los héroes de tal batalla, y nos cuentan que cincuenta y pico de compañeros heroicos, martirizados, o cuarenta y pico, decenas de decenas, héroes, porque la masacre, el genocidio no nos impide ver su heroísmo, todo lo contrario, abonada, abonando esa sangre santa en todo el territorio, todo este territorio milagroso de nuestra Nicaragua”.
“Sino como explicar que hayamos luchado para vivir, y luchado para vencer en todo tiempo. Cómo explicar que hayamos venido ganando en todo tiempo. La explicación está en la fuerza de espíritu y en la inspiración, nos inspiramos unos a otros, y aprendemos todos los días a valorar más y más ese legado , ese patrimonio heroico, le digo yo, a valorar cada día y a sentir, que esa fuerza de espíritu, que tiene nuestro patrimonio heroico en cada uno de los compañeros que dieron su vida por nuestra Nicaragua, nos llega cada día, creciendo y haciéndonos crecer en una cultura de patriotismo, de soberanía, de defensa, de todo lo bueno que tenemos, de defensa de nuestra identidad bravía, de defensa de nuestros brillantes principios y valores, de defensa de nuestra valentía”
“Porque si algo tenemos es que no somos cobardes, no nos rendimos ni nos vendemos, al contrario, luchamos para vencer y esa sangre que se derramó que ha florecido en victoria, en todo, todo el territorio sagrado de Nicaragua, esa sangre nos enseña, nos inspira, nos moviliza y nos hace crecer formidablemente en espíritu y en fuerza de triunfo, de más victorias”, reflexionó.
Dio lectura a la carta que mandó la compañera Guisell Morales, hija de uno de los héroes de Nandaime, de Ricardo, el profesor y miembro de la dirección Nacional, Ricardo Morales Avilés, ahí nos dejaron su ejemplo de vida en Nandaime, Ricardo, Óscar, comandante Óscar Turcios, el comandante Ricardo Morales, Jonathan González y Juan José Quezada.
Rigoberto López Pérez
Destacó que hoy celebramos a los héroes de Nandaime, el 21 Rigoberto, héroe nacional, “vamos a estar compartiendo también, citas, documentos que presentan a ese Rigoberto, poeta, escritor leonés y héroe nacional que nos dejó el deber de llegar al final, y de conquistar el fin de la dictadura como efectivamente hicimos el 19 de julio de 1979, y traer a nuestro país, la justicia, la verdad, la verdad democracia, la liberación”.
“Mucho cariño a todas las familias nicaragüenses mucho amor y sobre todo esta hermandad que fortalecemos, que forjamos cada día, que nos lleva adelante en el irrenunciable deber, responsabilidad de trabajar por una Nicaragua cada vez mejor, cada vez con más alegría, cada vez con más trabajo, cada vez con más derechos, cada vez más próspera desde la justicia, la verdad verdadera, la reparación, que nosotros mismos estamos haciendo con nuestras propias fuerzas, como dijo el Comandante Daniel, y con el apoyo de pueblos y países hermanos, el deber de ir adelante, siempre más allá”, finalizó.
CONMMEMORACION EN NANDAIME
Al grito ¡Vivan los Héroes de Nandaime! fue el himno coreado por la militancia Sandinista este lunes en este municipio perteneciente al departamento de Granada.
Las consignas fueron parte de la conmemoración de los 50 años de la gesta heroica durante la que fueron cruelmente asesinados los comandantes Ricardo Morales Avilés, Óscar Turcios Chavarría y los compañeros Juan José Quezada Maldonado y Jonathán González Morales.
En el sector de La Montañita, fue develado un monumento a los héroes, seguido de una serie de ofrendas florales llevadas por representantes de instituciones del Gobierno Sandinista, Unidades de Victorias Electorales y miembros de la organización política local.
El Alcalde de Nandaime, Róger Acevedo, dijo sentirse honrado con la presencia de los familiares de los héroes y autoridades que acompañaron la jornada.
"Nandaime, siempre nos sentimos orgullosos por tener a héroes que cayeron hace 50 años como Ricardo, Óscar, Jonathán, Juan José y que siempre decimos nosotros, ya está cerca el 18 de septiembre y vamos a trabajar para la próxima celebración, conmemoración y que año con año Nandaime se esmera para hacer estos actos los mejores, así es que nosotros siempre decimos seguiremos en esta conmemoración 50, 60 y 100 más porque nuestras generaciones van a seguir el legado de nuestros héroes", comentó.
Alejandro Genet, Rector de la Universidad Casimiro Sotelo, entregó el mensaje del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.
"Con ellos nosotros estamos reviviendo todo lo que hemos vivido en la historia de Nicaragua. El ejemplo de Zeledón, el ejemplo de antes, Estrada, Andrés Castro, el ejemplo de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres. Es una continuidad en la que vivió por ejemplo Santos López, que es el eslabón de la lucha de Sandino con la lucha guerrillera Sandinista", afirmó.
Esa continuidad, dijo, permitió mantener viva la lucha durante todo el periodo pre-revolucionario.
"Esa esperanza que fue bastante atacada por el Imperio de siempre, revivió en el 2006 con el triunfo de Daniel, con el triunfo del Pueblo de Nicaragua y a partir de entonces, hemos venido cosechando una gran cantidad de logros de los cuales nosotros somos ahora los que nos estamos beneficiando", comentó.
Entre esos avances destacó educación, salud gratuita y la salida de la universidad de sus cuatro paredes hacia el pueblo y hacia el campo.
"Por ustedes es que se ha alcanzado este desarrollo, un desarrollo nacional que son rectorados por nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario", dijo.
Aseguró que seguirá la juventud y la niñez cosechando los frutos sembrados por los héroes y mártires como herederos.
Para la época de los sucesos, los héroes se encontraban en Nandaime, en una casa de seguridad en la que Juan José Quezada era atendido luego de haber sido herido a machetazos por un juez somocista.
En ese lugar fueron identificados y acorralados por la guardia somocista, dándose a la fuga Jonathán y Juan José. Fueron perseguidos hasta ser alcanzados y ejecutados en el sector de La Montañita, donde este lunes fue llevado a cabo el acto central para recordar los 50 años de haber acontecido los hechos. Los comandantes Óscar y Ricardo fueron asesinados posteriormente en el cuartel de la guardia.
NOTA DE JUICIO DE NOTICIAS: Hay un error en las placas a los héroes y mártires de Nandaime en lo que respecta al profesor Ricardo Morales Avilés y el Comandante Oscar Turcios, están a la inversa.