CONTINUA EVALUACIÓN DE CANDIDATOS PARA SELECCIONAR 6 PLAZAS DE DEFENSORES PÚBLICOS EN CARAZO
* El Tribunal examinador lo integran los magistrados de la CSJ, doctores Yadira Centeno y Gerardo Arce Castaño; las Dras. Clarisa Ibarra Rivera, directora nacional de la Defensoría Pública y Xiomara Narváez, magistrada del Tribunal de Apelaciones de Masaya.
El Tribunal Examinador lo integran los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, doctores Yadira Centeno González y Gerardo Arce Castaño; las doctoras Clarisa Ibarra Rivera, directora nacional de la Defensoría Pública y Xiomara Narváez, magistrada del Tribunal de Apelaciones de Masaya.
En este proceso, también está presente la doctora Fátima Rosales, Directora de Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia, que es la instancia encargada de dar la autenticidad de todo el proceso de la convocatoria.
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Gerardo Arce Castaño, manifestó que “este proceso es una buena práctica, pero principalmente es la certeza que los compañeros que sean seleccionados están capacitados y preparados para ejercer las funciones como defensores públicos”.
Destacó que este proceso conllevó varias semanas de preparación de la parte metodológica y de los temarios, con la participación del Instituto de Altos Estudios Judiciales, la Defensoría Pública y de los magistrados que integramos el Tribunal Examinador, para implementar este concurso de oposición.
Agregó que con este proceso “estamos garantizando la calidad humana y profesional de los compañeros que van a ser seleccionados y que son los criterios que tomará en cuenta el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), para los respectivos nombramientos”.
“Vamos a garantizar la presencia de defensores públicos preparados, capacitados profesionalmente y que van a jugar un papel importante en la administración de justicia”, finalizó el magistrado Gerardo Arce Castaño.
El concurso concluye el próximo lunes con la evaluación de los dos candidatos a ocupar la plaza de un delegado o delegada de la Defensoría Pública de Carazo. En total concursaron 51 postulantes, de los cuales fueron seleccionados 30 en la primera fase de valoración al mérito.
Concluido la evaluación de parte del Tribunal Examinador, harán las propuestas respectivas, según el puntaje obtenido por los concursantes, para que el Consejo Nacional de Administración elabore el Acuerdo y haga el nombramiento de los seis nuevos defensores públicos de Carazo y del nuevo delegado o delegada de la Defensoría Pública.
En este concurso de oposición interno participan jueces Locales suplentes, secretarios de todas las materias, oficiales notificadores y delegados de áreas administrativas.
En el examen de oposición los concursantes seleccionan al azar tres preguntas de las distintas materias (familia, civil o penal), que responden de manera oral ante el Tribunal Examinador. Las preguntas corresponden a un temario amplio que fue publicado previamente en la página web del Poder Judicial que es del conocimiento de los concursantes.