REFUERZAN CONOCIMIENTOS A BRIGADISTAS DE LOS TRIBUNALES DE FAMILIA, LABORAL Y DEL COMPLEJO REGISTRAL
* Recibieron capacitación sobre reanimación cardiopulmonar.
Brigadas Integrales de Respuesta ante emergencias del Comité Institucional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (CIPMAD), Tribunal de Familia, Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones, la Dirección Nacional de Registros, División de Informática Registral y del Registro Público de Managua, recibieron capacitación sobre reanimación cardiopulmonar.
El bombero Alberto Cristhian España, del Benemérito Cuerpo de Bomberos, quien brindó el entrenamiento, enfatizó en la necesidad de contar con los conocimientos en este tipo de técnicas que permitirán salvar vidas en situaciones de emergencias, como un ataque cardíaco o un ahogamiento, en la que la respiración o los latidos del corazón de una persona se han detenido.
"Lo primero, es verificar el estado de consciencia de la persona. Si la persona parece inconsciente, tócale el hombro y pregúntale en voz alta si se encuentra bien. Si no responde, comprobar si la víctima respira normalmente manteniendo la vía aérea abierta", explicó España.
Es importante comprobar si hay pulso y respiración. Si no hay pulso acostar a la persona de espalda sobre una superficie firme.
"Si dentro de los 10 segundos no hay pulso ni respiración, se inicia la reanimación cardiopulmonar con 30 compresiones en el pecho, dejando que el pecho vuelva a su posición después de cada compresión. Inclinarle la cabeza y levantarle el mentón para abrir las vías respiratorias y hacer dos respiraciones de rescate", expuso el bombero.
Por su parte ell rescatista y funcionario de la Corte Suprema de Justica, Patricio Stuardo Ríos, dijo que estas capacitaciones "permiten que ustedes como brigadistas puedan realizar una reanimación cardiopulmonar inmediata, lo cual puede duplicar o triplicar la probabilidad de supervivencia de la persona".
Recordaron que mientras se realiza la reanimación cardiopulmonar, otro compañero debe llamar a emergencias.
La práctica formativa se llevó a cabo en el auditorio del Tribunal Nacional Laboral, donde participaron los brigadistas de esa instancia del Poder Judicial y del Tribunal de Familia.
La capacitación fue organizada por la Unidad Técnica de Gestión integral de Riesgos (UTEGIR), de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y tuvo lugar el pasado 22 de septiembre como parte del Plan de realización aprobado para el Poder Judicial, de cara al III Ejercicio de Preparación y Protección de la Vida orientado por el Comité Institucional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (CIPMAD).