“LOS TESTIGOS TIENEN UN COMPROMISO MORAL CON LA SOCIEDAD”

 

“Como testigos, tienen un compromiso moral con la sociedad”, afirmó el doctor Gerardo Arce Castaño, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, al promesar el 13 de Julio a 120 testigos de 40 Licenciados en Derecho que solicitan su incorporación como abobados y notarios al máximo tribunal de justicia.
“Cómo testigos juegan un rol importante en el proceso de incorporación, al tener sus recomendados un título para ejercer una responsabilidad, donde no sólo tienen la solemnidad de dar fe de que los conocen y hacer la juramentación de ley, firmar que conocen al profesional, sino porque implica dar fe de que son personas honestas, responsables, honradas, probas, sin antecedentes penales o actos contra la justicia del país o del extranjero” afirmó el magistrado Arce Castaño.
El magistrado miembro de las salas civil y contencioso administrativo, coordinador de la circunscripción central, manifestó que “ser abogado y notario implica ser fedatario público. Por ello, tienen que ser gente honesta y trabajar apegados a Derecho, con justicia. Por desgracia, algunos colegas abogados y notarios han puesto en entredicho la profesión, poniéndola en mal. Por ello, hay una Dirección de Inspectoría Judicial acá”.
Explicó que la Corte Suprema de Justicia se encarga de incorporar y autorizar al abogado y notario para ejercer la carrera. Inspectoría Judicial revisa los comportamientos, las irregularidades, inconsistencias, la mala fe que tengan en su actuar, que puede provocar serios daños a las personas, como la pérdida de una propiedad o su patrimonio. “Por eso, exigimos que el abogado que se incorpora trabaje con ética y con moralidad”.
“Con principios de honestidad y responsabilidad ante la sociedad y ante la administración de justicia, la Inspectoria Judicial revisa los casos y pone sanciones, que van hasta la suspensión. A como se incorporan, se suspenden por un tiempo, desde 6 meses hasta 5 años, incluso, suspenderlo totalmente del ejercicio como abogados y notarios”, precisó el magistrado Arce Castaño.
Agregó que cuando sus actuaciones riñen con la ética o la moral, de la resolución de la Inspectoría derivan las responsabilidades civiles y penales.
Por qué los requisitos
Por eso, dijo, pedimos en el proceso de incorporación de abogados una serie de requisitos; “es ahí donde el testigo juega un rol de importancia, si sus propuestos son personas idóneas para optar a la responsabilidad como abogados y notarios”, afirmó.
“Como testigos tienen la responsabilidad y el compromiso moral de estar pendientes del comportamiento ético y la actuación del abogado y notario propuesto. La idea es que no sean, como dice el dicho popular “testigos Masaya”, sino testigos idóneos, reales, del comportamiento y la responsabilidad social y jurídica del abogado y notario”, indicó el doctor Arce.
El magistrado recordó que hubo incluso jóvenes que se incorporaron a la CSJ falsificando el título de licenciados en Derecho y vinieron a hacer el trámite: “Resulta que el título universitario era falso, desde ahí comienzan mal; tuvimos que revisar una gran cantidad de licenciaturas de abogados, al enterarnos de algunas universidades que se prestaron a vender o falsificar los títulos, estableciendo mecanismos para lograr que se incorporen legalmente en su procedimiento”.
Después, en el ejercicio de la profesión, hay algunos abogados que trabajan con honestidad, con sentido de responsabilidad, con una visión de justicia de las causas que llevan. “Pero hay otros colegas que se van por el camino fácil, del engaño, del fraude y comienzan a provocar daños”, afirmó.
“Por supuesto que también hay abogados que son excelentes en su desempeño, son admirables en rectitud y honestidad, siendo objetos de reconocimiento de la sociedad y de la CSJ, adquiriendo un buen prestigio. Todo el mundo los recomienda, al ser gente buena y muy profesional”, dijo.
Finalmente dijo: “queríamos reflexionar sobre estos temas, por la trascendencia de la responsabilidad del abogado y notario ante la justicia y la sociedad. Sobre el papel que juegan los testigos, no sólo dar fe y firmar la formalidad, sino la responsabilidad moral que tienen del actuar del abogado y el notario, antes de incorporarse y durante su profesión, porque su testigo es un padrino y el abogado su ahijado”.
La actividad se realizó simultáneamente en tres salones: el lobby, la sala de Vistas y Alegatos Orales y la sala de usos múltiples del Edificio Número Dos, habilitados por la Secretaría de la CSJ, como medida de bioseguridad ante la pandemia de la covid 19.
Por la DIRAC, el doctor Eddy Vázquez informó a los asistentes que esta dependencia brinda el servicio gratuito de mediación penal y civil en las distintas delegaciones policiales del país; también regula y supervisa los servicios de mediación, conciliación y arbitraje ofrecidos por profesionales del Derecho.