* Para brindar asistencia lega a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.
La Defensoría Pública del departamento de León cuenta con una nueva oficina para brindar asistencia legal gratuita a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, en delitos menos graves que conocen y resuelven los juzgados locales.
“La oficina fue ampliada para alojar a las defensoras y defensores públicos que bridan asistencia jurídica gratuita en representación de la víctima en los casos que éstas así lo requiera y las autoridades soliciten, conforme a la Ley 846, de modificación al artículo 46 y de adición a los artículos 30, 31 y 32 de la Ley 779”, dijo el delegado de la Defensoría Pública de León, doctor Sergio Cortes Rosales.
La Corte Suprema de Justicia por acuerdo número 788 del 30 de noviembre del año 2021, orientó a la Defensoría Pública organizar y disponer de una defensora y defensor para prestar este servicio a la población y sobre todo a las personas más vulnerables.
La oficina fue bendecida este 12 de agosto por monseñor Rodrigo Urbina Vivas, párroco de San Juan Bautista de Sutiava, ante la presencia de magistradas del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Occidental, defensores públicos, funcionarios judiciales y trabajadores administrativos de este departamento.
El doctor Cortes Rosales agradeció a las autoridades de la CSJ, en especial a la magistrada Juana Méndez Pérez, a la presidenta del tribunal de Apelaciones de León, doctora María Rosario Ibarra Padilla y a la delegada administrativa licenciada Jimena Acuña Balladares, “con su colaboración fue posible la ampliación de esta nueva oficina, que permite una mejor atención a los usuarios que concurren diariamente buscando una solución jurídica para sus problemas”.
Este nuevo espacio cuenta con un área de atención al público a cargo de la defensora pública, doctora Zulma Fabiola Ramos Loáisiga.