La “inteligencia emocional” juega un papel importante en la educación de hoy en día, ya que a través de ella se logra desarrollar la motivación, control de las emociones, regulación de los estados de ánimo y para mejorar las relaciones interpersonales. Por ello toda organización que busque crecimiento y desarrollo deberá contar con un equipo humano satisfecho, para que el desempeño laboral contribuya a prestar servicios de calidad.
A un año de la implementación del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales en Masaya y como resultado de dos procesos de evaluación al desempeño de los funcionarios judiciales, la Dirección General de Recursos Humanos presentó una propuesta a las autoridades de la Circunscripción Oriental para fortalecer el clima organizacional en esta jurisdicción.
En este sentido y como parte del proceso de mejora continua orientado por la doctora Yadira Centeno González, magistrada de la Corte de la Corte Suprema de Justicia coordinadora de la circunscripción Oriental y el presidente del Tribunal de Apelaciones, magistrado Carlos Alberto Padilla Narváez, se aprobó el seminario sobre “Inteligencia Emocional” para implementarse en el departamento de Masaya y replicarse en el resto de la circunscripción.
El seminario será impartido en el Centro Tecnológico de Masaya “Cmdte. Camilo Ortega Saavedra”, tiene una carga de 32 horas distribuidas en cuatro temas básicos: 1) inteligencia emocional; 2) liderazgo; 3) relaciones humanas y 4) trabajo en equipo.
Cada tema está enfocado para que los participantes entiendan y gestionen sus propias emociones, de manera que reduzcan el estrés y superen los conflictos. En esta actividad participan 145 funcionarios judiciales, distribuidos en 4 grupos, cada uno conformado por tramitadores, secretarios, jueces y magistrados.
“Sin lugar a dudas este tipo de seminarios nos serán de mucha utilidad para fomentar el trabajo en equipo, las buenas relaciones personales, saber identificar y controlar las emociones y sentimientos, de manera que sirva para cultivar una comunicación respetuosa en las distintas oficinas, consolidar la unidad y compañerismo que debe imperar en nuestra sede, conforme a los principios rectores y éticos del Poder Judicial”, expresó el licenciado Edwin Yamil Fuertes Zeledon, coordinador general del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales en Masaya.
“Esperamos que sea de mucho provecho para nuestros funcionarios y en beneficio de los usuarios de la administración de justicia, a quienes debemos brindar un buen servicio, con calidad, calidez, eficiencia y eficacia, siguiendo la máxima de atender como nosotros quisiéramos ser atendidos”, dijo.
Como parte de su plan estratégico decenal, el Poder Judicial en los últimos años ha invertido en infraestructura jurídica y tecnología, pero sin descuidar la parte humana, al capacitar a los funcionarios judiciales y administrativos en aspectos como inteligencia emocional, liderazgo, relaciones humanas y trabajo en equipo.
Al finalizar el curso, el INATEC entregará certificados de participación.