* En conmemoración de la Semana Internacional de los Pueblos Indígenas.
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Armando Juárez López, participó el viernes 12 de agosto en el acto solemne realizado por el Parlamento Indígena, en conmemoración de la Semana Internacional de los Pueblos Indígenas.
“Permítame agradecer a la honorable junta directiva del Consejo Regional de la Costa Caribe Norte, dirigido por el gobernador Carlos Alemán Cunningham y el compañero Elías Velásquez Flores, por su arduo trabajo de liderazgo en la región”, dijo el doctor Juárez López, coordinador de la Circunscripción Judicial Costa Caribe Norte.
El presidente de la Sala de lo Constitucional de la CSJ agradeció “en nombre de la honorable presidenta del Poder Judicial, doctora Alba Luz Ramos Vanegas y de los honorables miembros magistrados del Tribunal de Apelaciones de Puerto Cabezas, por habernos invitados a este solemne acto especial”.
El alto cargo en la CSJ, citó la Constitución Política “evocando la lucha de nuestros indígenas por la institucionalización de las conquistas de la revolución y la construcción de una nueva sociedad, que elimine toda clase de explotación social y logre la igualdad económica y política de los nicaragüenses”.
“Las comunidades de la Costa Caribe tienen el derecho inalienable de vivir, desarrollarse bajo las formas de organización política, administrativa, social y cultural que corresponden a sus tradiciones históricas”, agregó.
“Estamos comprometidos con nuestros pueblos originarios a unir esfuerzos, para continuar construyendo las bases sobre las cuales se pueda administrar justicia desde las costumbres ancestrales”, dijo el Dr. Juárez López.
El funcionario reiteró “con este acto solemne rendimos homenaje, en el Marco de la Semana de los Pueblos Indígenas que son todos los días, en enaltecer a nuestros pueblos originarios. Existe este día para resaltarlo de manera especial y poder ver de cerca lo que ustedes, honorables representantes del Gobierno Regional hacen con nuestros pueblos originarios”.
Comprometidos
El magistrado Juárez López dijo que “el Poder Judicial les agradece esta oportunidad de saludarlos y estamos comprometidos con nuestros pueblos originarios, a unir esfuerzos para seguir construyendo las bases sobre las cuales se pueda administrar justicia desde las costumbres ancestrales, en una Nicaragua unida”.
“Debemos crear estructuras con capacidades de servicio, para poder seguir sirviéndoles a las comunidades de los pueblos indígenas y al pueblo de Nicaragua, como lo expresa el articulo número seis de la Constitución Política, que es el derecho de reivindicar al pueblo nicaragüenses la justicia social.
“Estamos al servicio de las comunidades indígenas y de nuestro pueblo. Muchas gracias por habernos invitados a esta solemne sesión, donde se sensibiliza nuestra madre tierra. Bendiciones a todos”, finalizó el doctor Juárez López.
El magistrado Jimmy Chang Castillo, presidente del Tribunal de Apelaciones en Bilwi, destacó que gracias al Servicio de Facilitadores Judiciales, que evitan judicializar los casos y el aporte de los Wihtas (jueces comunales), como administradores de la justicia indígena milenaria fortalecen el orden, la paz y tranquilidad de los comunitarios. La articulación del sistema de justicia ordinaria estatal con la justicia indígena, fortalece el derecho positivo vigente.
El doctor Chang Castillo informó que en el Triángulo Minero funcionan 207 auxiliares de la justicia, de los cuales 68 son mujeres y 202 varones, 115 líderes en Waspam, 86 en Bilwi y 45 whitas en la zona rural.
“Saludes a todos mis hermanos en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes”, finalizó el doctor Chang Castillo.
La actividad se realizó en la sala de sesiones Mitchel Marvin Nicho, con 41 concejales presentes, en la segunda sesión legislativa del período 2022-2024.