* Afirmó la doctora Juana Méndez Pérez, magistrada de la CSJ.
“Los testigos dicen de la ética de los abogados y notarios a incorporar”, expresó la doctora Juana Méndez Pérez, magistrada de la Corte Suprema de Justicia, miembro del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), al promesar este miércoles once de agosto a 105 testigos de 35 licenciados en Derecho que solicitan su incorporación al máximo tribunal de justicia.
La magistrada Juana Méndez Pérez, el Dr. Rubén Montenegro Espinoza, Secretario y el Dr. Gerald Áreas Lacayo, Oficial Mayor y Notificador, presidieron el acto de juramentación de los 105 testigos.
La actividad se realizó simultáneamente en dos salones, el Lobby y la Sala de Usos Múltiples del Nivel Central número 2, habilitados por la Secretaría de la CSJ como medida de bioseguridad ante la pandemia de la Covid-19.
La magistrada Juana Méndez Pérez, manifestó: “hoy ustedes dan fe en este solemne acto sobre la buena conducta de los abogados y notarios públicos a incorporarse ante la Corte Suprema de Justicia”.
Este acto es breve. Es Una ceremonia solemne y muy importante, dado que ustedes testificarán acerca de la personalidad idónea de los abogados y notarios a incorporar luego de su promesa de testigos. Vienen a dar fe que son ciudadanos honrados, de buenas costumbres, sin antecedentes penales y sin personalidad inescrupulosas, que son en fin ciudadanos honorables, expresó la doctora Méndez Pérez.
“Ustedes como parte de la sociedad hacen constar, testimoniando que los señores a incorporar como profesionales del Derecho, sus conocidos desde hace varios años, son personas honestas, probas, justas y de conducta irreprochable,” afirmó la magistrada.
Hizo hincapié que los testigos dan fe que sus conocidos “cumplirán sus funciones según lo establece el régimen de los abogados y notarios, con ética profesional y respeto a los derechos de los ciudadanos, dado que su función va a representar intereses de los ciudadanos que tienen que ver con su libertad, sus bienes y muchos otros aspectos, como asuntos relacionados con la familia, lo laboral, comercial, etc.
“Siendo muy amplio el abanico de funciones que tienen los abogados y notarios en todas sus acciones, habrá que hacerlas con mucha rectitud, honradez y sobre todo sin perjudicar a la ciudadanía nicaragüense. De eso vienen a dar fe como testigos el día de hoy”, concluyó la magistrada Juana Méndez Pérez.
Por la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, el doctor Eddy Vázquez, expresó que la DIRAC brinda el servicio gratuito de la mediación penal y civil en las diferentes delegaciones policiales del país, regula y supervisa los servicios de mediación, conciliación y arbitraje ofrecidos por profesionales del Derecho, expuso el funcionario.
La doctora Juana Méndez Pérez, magistrada de la CSJ, fue acompañada por el doctor Rubén Montenegro Espinoza, Secretario y el doctor Gerald Áreas Lacayo, Oficial Mayor, Notificador de la CSJ.